Esta obra supone una importante extensión de la red en alta del Govern
Sacan a licitación las obras de la red de agua en alta hacia Manacor para garantizar su suministro, suponen una inversión de 21 millones y permitirán calidad en un plazo estimado de 2 años
El proyecto contempla la construcción de una conducción que conectará Petra con Manacor, dando continuidad a la red que ya enlaza Maria de la Salut y Petra, y la construcción de un depósito regulador
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/10/2025 - 13:19:17
El presupuesto total de los trabajos licitados es de 21.000.307 euros (IVA incluido) para las obras y de 573.019 euros para la dirección y coordinación de seguridad y salud. Ambos ya están publicados

El Govern licita las obras de la red de agua en alta hacia Manacor para garantizar su suministro. Las actuaciones impulsadas por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, a través de ABAQUA, suponen una inversión de 21 millones de euros y permitirán suministrar agua de calidad en un plazo estimado de dos años.

El Govern ha presentado este mediodía, en la sede de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el proyecto para llevar agua en alta hasta Manacor. El acto ha estado presidido por el conseller Juan Manuel Lafuente, que ha estado acompañado por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y por el gerente de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), Emeterio Moles.

600 mm de diámetro en fundición dúctil, la construcción de un depósito dividido de 10.000 metros cúbicos situado en el término municipal de Manacor, así como elementos de sectorización

Esta actuación supone una inversión de 21 millones de euros, ya aprobada en Consell de Govern, para hacer llegar agua desde Petra hasta Manacor. El proyecto que se licita prevé que, una vez iniciadas las obras, en un plazo de dos años el municipio disponga de agua de calidad. Desde la Dirección General de Recursos Hídricos se impulsa un modelo de gestión sostenible del agua que prioriza la recuperación y protección de los acuíferos frente al incremento de las extracciones subterráneas. Así, la conexión a la red en alta permitirá reducir dichas extracciones, garantizando un suministro de calidad y sostenible a medio y largo plazo.

El proyecto contempla la construcción de una conducción que conectará Petra con Manacor, dando continuidad a la red que ya enlaza Maria de la Salut y Petra, y la construcción de un depósito regulador que permitirá gestionar el suministro de agua potable de manera más eficiente. Las obras consisten en la instalación de una canalización soterrada de 600 mm de diámetro en fundición dúctil, la construcción de un depósito dividido de 10.000 metros cúbicos situado en el término municipal de Manacor, así como elementos de sectorización, comunicación y telecontrol, y obras de conexión eléctrica.

Según ha explicado el conseller Juan Manuel Lafuente, “esta actuación es un paso adelante para garantizar el suministro de agua de calidad a Manacor y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible. Además, refuerza la planificación del Govern para reducir la presión sobre los acuíferos y asegurar un abastecimiento estable y eficiente en toda la isla”.

El presupuesto total de los trabajos licitados es de 21.000.307 euros (IVA incluido) para las obras y de 573.019 euros para la dirección y coordinación de seguridad y salud. Ambos ya están publicados en la página del perfil del contratante de ABAQUA. El plazo de presentación de ofertas para la obra finaliza el próximo 18 de noviembre.

Esta obra supone una importante extensión de la red en alta del Govern, que permitirá garantizar agua de calidad a Manacor y reducir la presión sobre los acuíferos, favoreciendo su recuperación. También permitirá, en fases posteriores, llegar a los núcleos costeros del Levante de Mallorca para reforzar su abastecimiento y reducir las extracciones de agua subterránea, mitigando la intrusión salina derivada de la sobreexplotación.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado