
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/09/2026 - 11:04:24 | ![]() ![]() |

![]() | Paralelamente, el CEFOR continúa avanzando en líneas de innovación y en la mejora de las técnicas de reproducción de las especies autóctonas. Entre estas, destaca el injerto de encina dulce |
El Govern producirá más de 180.000 plantas forestales autóctonas de 90 especies para restaurar y mejorar los espacios naturales de las Illes Balears. La Conselleria aumenta la diversidad de la producción del vivero de Menut, que se destinará a proyectos de recuperación de ecosistemas forestales y de hábitats y conservación de flora amenazada. Anna Torres: «Producir planta autóctona y de origen local nos permite restaurar nuestros espacios naturales con especies adaptadas a las condiciones del archipiélago y, al mismo tiempo, incrementar su biodiversidad».
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha iniciado este mes de septiembre una nueva campaña de producción de planta forestal autóctona en el vivero de Menut, en Escorca. La previsión del Centro Forestal de las Illes Balears (CEFOR) para la campaña 2026-2027 es producir más de 180.000 plantas de noventa especies diferentes, que se destinarán principalmente a proyectos de restauración de ecosistemas forestales, recuperación de hábitats y conservación de flora amenazada de las Illes Balears.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha destacado que «producir planta autóctona y de origen local nos permite restaurar nuestros espacios naturales con especies adaptadas a las condiciones del archipiélago y, al mismo tiempo, incrementar su biodiversidad». En este sentido, Torres ha señalado que «el objetivo no es solo producir más planta, sino ampliar cada vez más el número de especies con las que trabajamos para poder actuar sobre ecosistemas diferentes y dar respuesta a las necesidades de conservación de cada espacio».
La nueva campaña consolida la capacidad de producción alcanzada por el CEFOR durante los últimos años, con más de 150.000 plantas anuales, y da un paso más en la diversificación de la planta forestal autóctona, con un total de noventa especies diferentes, la cifra más alta hasta ahora.
La producción del vivero de Menut proporciona principalmente material vegetal de origen local destinado a proyectos de restauración de los ecosistemas forestales de las Illes Balears. Una de las actuaciones a la que se destinará esta planta es la restauración de áreas afectadas por incendios forestales recurrentes en el Parque Natural de la Península de Llevant, en Artà, en el marco de un proyecto conjunto entre TUI y el Govern. En estas zonas se prevé plantar especies como el pino carrasco (Pinus halepensis), el acebuche (Olea europaea) y el madroño (Arbutus unedo).
Otra de las líneas de trabajo será la restauración de los ecosistemas de ribera de las fincas públicas de Cúber, en Escorca, y de S’Albufera de Mallorca. Para estas actuaciones, el CEFOR produce especies características de estos ambientes, como álamos (Populus alba y Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor).
En el caso de los olmos, gravemente afectados por la grafiosis (enfermedad fúngica), el CEFOR desarrolla una línea específica de trabajo destinada a obtener ejemplares resistentes a esta enfermedad y favorecer así la recuperación de la especie en los ecosistemas de ribera de las Illes Balears.
La producción de Menut también permitirá continuar las actuaciones de restauración de los sistemas dunares y del litoral, especialmente en el Parque Natural Marítimo-Terrestre Es Trenc - Salobrar de Campos y en el Parque Natural de la Península de Llevant. Para estos hábitats se producen especies singulares y propias de los sistemas dunares, como el lirio de mar (Pancratium maritimum), el cardo marino (Eryngium maritimum) y Elymus farctus.
Conservación de flora amenazada. Más allá de la restauración de los hábitats, una parte de la producción del CEFOR contribuye directamente a conservar algunas de las especies de flora más amenazadas de las Illes Balears, de acuerdo con las actuaciones previstas en los planes de conservación y recuperación. Este año, entre otras, se han producido ejemplares de dos especies endémicas de Mallorca catalogadas en peligro crítico de extinción: Limonium pseudodictyocladum y Limonium leonardi-llorensii. Su reproducción fuera del medio natural permite disponer de planta para apoyar las actuaciones dirigidas a preservar sus poblaciones y reducir el riesgo de desaparición.
«Detrás de la producción del CEFOR también hay un trabajo de conservación que muchas veces no se ve: reproducir especies muy escasas, perfeccionar las técnicas para hacerlo posible y disponer de planta para actuar cuando sea necesario. Es una herramienta esencial para proteger el patrimonio vegetal propio de las Illes Balears», ha subrayado Torres. Paralelamente, el CEFOR continúa avanzando en líneas de innovación y en la mejora de las técnicas de reproducción de las especies autóctonas. Entre estas, destaca el injerto de encina dulce, una técnica especialmente compleja sobre la que el centro continúa investigando para incrementar el éxito en la producción de planta y contribuir a conservar la diversidad genética de esta especie.


- El Govern producirá 180.000 plantas forestales autóctonas de 90 especies para restaurar y mejorar los espacios naturales de Baleares, recuperación de ecosistemas forestales y de hábitats y conservación de flora amenazada
- Distinciones del Consell de Mallorca que reconocen a 27 personas y entidades: Hipercentro, Antònia Matamalas, Cucorba, Federació Balear de Tir de Fona, Tomeu Penya, Michael Douglas, Etnogràfic de Campos, Bar Bosch
- L’Ajuntament de Manacor inicia el llançament, darrere el taulell, una sèrie de vídeos breus destinada a donar a conèixer els comerços històrics del municipi, Àrea de Promoció Econòmica
- La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) ha registrado un total de 188.240 pagos realizados mediante Bizum desde que incorporó esta modalidad de pago el 21 de agosto de 2023, son 22,2 millones de €
- El Consell de Mallorca conmemora por la Diada el acto de coronación del rey Jaime II. Se cumplen 750 años de la muerte de Jaime I y la entronización de su hijo como nuevo rey, se ha depositado flores
- Llorenç Galmés recibe la tercera equipación del Palma Futsal con motivo de la Diada de Mallorca
- El Consell de Mallorca da inicio a la tercera edición de MallorcArt con 21 artesanos acreditados
- Éxito de participación en la primera Mostra de l’Ensaïmada organizada por el Consell de Mallorca
- El PP de Montuïri celebra la inversión de 1,2 millones del Govern para finalizar de una vez por todas el proyecto de Son Fornés
- Victoria en Santa Coloma para arrancar la Apertura (2-4)

























Sí
No


















