5%, lo que se traduciría económicamente en 300 millones de euros.
Esta madrugada del 25 al 26 de marzo hay que cambiar la hora a las 2 serán las 3 y mañana domingo anochecerá 60 minutos más tarde
Desde el punto de vista de la salud, es el cambio que más va a afectar. Las personas tenemos un reloj biológico interno que tiene una duración mayor de 24 horas. En marzo, al quitar una hora del sueño
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/03/2023 - 09:00:51
Los cambios de horarios, tanto de invierno a verano como de verano a invierno, suscitan polémica ya que dependiendo de a quien se le pregunte, preferirá un horario u otro en función de las características de su vida diaria.

El cambio de horario de invierno al de verano se producirá durante las primeras horas del domingo. Desde la postguerra española, todos los años en España se cambia el horario dos veces al año. La primera suele ocurrir a finales de marzo y la segunda, a finales de octubre. Este año, el cambio de horario invernal al veraniego se producirá en la madrugada del 25 de marzo, es decir, en la transición del 25 al 26 de marzo.

Principal motivo del cambio. Del mismo modo que en invierno se cambia el horario para ajustar el horario laboral a las horas de luz, este cambio viene motivado por temas energéticos, tratando de aprovechar la luz y el calor solar para ahorrar energía durante los próximos meses. Según la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el ahorro de energía estaría cifrado aproximadamente en un 5%, lo que se traduciría económicamente en 300 millones de euros.

70,9% se quedaría con el horario de verano mientras que el 65,6% optarían por establecer un único horario. Sin embargo, no todo el mundo comparte la misma opinión que esa porción de la muestra preguntada por el CIS.

¿Cuándo se termina el cambio de horario?. Tal y como refleja el BOE, el último cambio de horario está previsto para el domingo 25 de octubre de 2026, en el que el horario de invierno, quedaría permanentemente establecido en el calendario español. Los cambios de horarios, tanto de invierno a verano como de verano a invierno, suscitan polémica ya que dependiendo de a quien se le pregunte, preferirá un horario u otro en función de las características de su vida diaria.

Según una encuesta realizada el año pasado desde el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), 2.518 personas fueron preguntadas acerca de si preferían uno u otro horario, y si querían solamente un horario: el 70,9% se quedaría con el horario de verano mientras que el 65,6% optarían por establecer un único horario. Sin embargo, no todo el mundo comparte la misma opinión que esa porción de la muestra preguntada por el CIS.

La ARHOE, en contra del horario de verano. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), encabezada por Jose Luis Casero, considera que España debería tener el mismo horario que las Islas Canarias y Reino Unido, correspondiéndose con el horario de invierno, basándose en publicaciones científicas que evidencian que el cambio de horario y el horario de verano generan efectos negativos a la salud.

Cambio de horario de invierno a verano, el que más afecta a la salud. Según María José Martínez, coordinadora de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), afirmó en una entrevista al canal 24 horas que este cambio de horario es el que más afecta a la salud, señalando como motivo principal a que el reloj biológico humano se ve alterado con este cambio:

Desde el punto de vista de la salud, es el cambio que más va a afectar. Las personas tenemos un reloj biológico interno que tiene una duración mayor de 24 horas. En marzo, al quitar una hora del sueño, juega en contra de nuestra naturaleza”, explica la integrante de la SES. Por Jorge Hernández y Fernando Sánchez.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado