
conselldemallorca.net 03/05/2025 - 11:49:53 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca incrementa ocho puntos su nivel de transparencia en tan solo un año
La institución insular eleva su grado de transparencia hasta el 74 % durante el año 2024, superando el 66 % registrado en 2023, según el índice DYNTRA.
El Consell de Mallorca ha incrementado significativamente su nivel de transparencia institucional, alcanzando un 74 % de cumplimiento de los indicadores establecidos por el índice DYNTRA, durante la evaluación realizada en 2024. El resultado supone un aumento de ocho puntos respecto al año 2023, cuando el nivel de cumplimiento era del 66 %, y refleja el esfuerzo del Consell por avanzar hacia una Administración más abierta y accesible.
El enfoque de DYNTRA parte de una colaboración entre grupos de investigación, actores sociales e instituciones públicas. Además, su índice recoge un conjunto de indicadores destinados a medir la calidad de la información pública que ofrecen los gobiernos y administraciones públicas.
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha subrayado que «el resultado obtenido este año es fruto de la consolidación de un trabajo iniciado en esta legislatura, en la que nos marcamos como objetivo prioritario reforzar la transparencia como eje de la gestión pública». En este sentido, Fuster ha remarcado que «en los últimos dos años se han celebrado cuatro comisiones de transparencia, una cifra que contrasta con las dos únicas comisiones convocadas entre 2019 y 2023», lo que evidencia —según el conseller— «el cambio de ritmo y el firme compromiso del Consell en esta materia».
Los resultados de la evaluación reflejan el buen hacer del Consell de Mallorca en diferentes ámbitos clave, como la transparencia institucional, la calidad y accesibilidad de la información pública y la publicidad activa, el fomento de la participación y la colaboración ciudadana, la gestión económica y financiera con criterios abiertos, la contratación pública con garantías de claridad, así como los servicios y el apoyo que se presta a los municipios de la isla.
Cabe destacar que DYNTRA es la primera plataforma colaborativa de evaluación que mide el grado de transparencia de las instituciones a través de la publicación y actualización de su información pública.


- Los jóvenes que han participado en la Ruta jacobea del Consell llegan a Santiago de Compostela
- ANPE PIDE A EDUCACIÓN QUE SE ESPECIFIQUEN LAS PLAZAS A OPOSICIÓN POR ESPECIALIDADES E ISLAS LO ANTES POSIBLE
- El servicio de limpieza retira casi 8 toneladas de residuos del litoral balear durante el mes de septiembre, representa diariamente 266 kilos y refleja el trabajo continuado de las 23 embarcaciones
- S'Agrícola Manacor: El viernes 17 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Males llengües" de Nai Miró i Vidal. Charla abierta al público
- El Tendedero/Agenda: La XXII Muestra de la Lampuga de Cala Rajada (Capdepera) una cita con sabor marinero; El Gran Premio del Criador de Trote se celebra en Son Pardo
- Dolorosa derrota en el último minuto (4-2)
- VOX ALGAIDA CRITICA A LA ALCALDESA SOCIALISTA POR CONVERTIR LA FIRA EN UN ACTO DE PROPAGANDA IDEOLÓGICA
- La tormenta se está cebando con el municipio de Manacor, inundada la plaza del Sol y la Luna de Porto Cristo, los bomberos acuden al bar Manhattan, el agua hace un embalse, se desbordan los torrentes de Calas y Cala Mandia
- Vergüenza y falta de respeto: Desde Habtur queremos manifestar nuestra profunda indignación ante el acuerdo reciente hecho público entre el Consell de Mallorca y la plataforma Holidu
- Las reservas hídricas en Baleares suben al 44% en septiembre. Las unidades de demanda de Artà y Eivissa entran en escenario de alerta. Manacor-Felanitx, Migjorn, normal