Festival S'Illo
Cuando una obra de teatro se convierte en emblema
La generación de los 50 mallorquina (Blai Bonet, Llompart,Llorenç Moyà..) nació bebiendo de la generación de los 27
festivalsillo 28/11/2023 - 14:00:14

Cuando una obra de teatro se convierte en emblema

La generación de los 50 mallorquina (Blai Bonet, Llompart,Llorenç Moyà..) nació bebiendo de la generación de los 27 que el mismo Bernat Vidal i Tomàs los hizo leer con ayuda del pintor Francisco Bernareggi que enviaba libros de Argentina prohibidos en España, y es que el profesorado de Bernat Vidal i Tomàs en la adolescencia palmesana, eran compañeros de habitación con Lorca a la Residencia de estudiantes de Madrid... pero todos estos datos, así como las relacionadas con Antoni Vidal Ferrando o Antònia Vicens, son inteligentemente explicadas a la obra de teatro Bernat.

Identidad, Cultura, lengua y literatura de Mallorca a Bernat. Una obra emblemática que después de 4 años es más vigente que nunca en su mensaje de respeto. 

Miércoles a las 20.00 h. vuelve a Santanyí de la mano de la concejalía de cultura, para celebrar su premio del Consejo. Y también se harán 3 actuaciones matinales para Institutos.

El premio de honor del Consejo de Mallorca a la figura de Bernat Vidal i Tomàs, es claramente la lanza a favor de nuestra identidad, cultura, lengua y literatura del siglo XX. Bernat Vidal i Tomàs fue un autor de posguerra que sufrió las consecuencias de sacar a la luz su arte en los años 40, una época en la cual era imposible encontrar una plataforma donde darse a conocer en catalán. La Almudaina fue su espacio, donde publicó gran parte de sus más de 500 artículos, el quincenal Santanyí, la excusa perfecta para publicar poemas en catalán que era la única fórmula permitida por la censura de escribir públicamente en nuestra lengua. La generación de los 50 mallorquina (Blai Bonet, Llompart, Vilallonga...) nació bebiendo de la generación de los 27 que el mismo Bernat Vidal i Tomàs los hizo leer con ayuda del pintor Francisco Bernareggi que enviaba libros de Argentina prohibidos en España, y es que el profesorado de Bernat Vidal i Tomàs en la adolescencia palmesana, eran compañeros de habitación con Lorca a la Residencia de estudiantes de Madrid... pero todos estos datos, así como las relacionadas con Antoni Vidal Ferrando o Antònia Vicens, son inteligentemente explicadas a la obra de teatro Bernat.

Bernat es la obra que permite entender la literatura poética del s. XX de Mallorca mediante la figura de Bernat Vidal i Tomàs, punto de inflexión casual en el tiempo, para una transformación cultural después de una gran herida como es una guerra civil, una transformación que nos permite a día de hoy saber quiénes somos y decirlo a la gente que viene a conocernos, uno quién somos que nos permite sobrevivir a la homogeneidad del turismo de masas, que nos da alas para tener una identidad, unas raíces para volar hacia el futuro con fuerza y respeto.

SINOPSIS.

La identidad de una persona, la familia o de un pueblo es la gran cuestión que trata esta comedia histórica. Un conflicto de creación escénica enfrenta un artista consagrado “Miguel Ángel Torrentes”
con su hijo actor, Quico, y su desconocida “nuera” y directora de teatro, Jacqueline; los tres personajes discuten cómo dar a conocer la figura de Bernat Vidal i Tomàs, un gran gestor cultural, maestro de los autores literarios de la segunda mitad del siglo XX en

Baleares. La familia de artistas acabará transformando su propia realidad a base de líos que los harán mostrarse tal como son.”

Intérpretes:
Guiem Juaneda
Bàrbara Nicolau
Miquel Àngel Torrens
Dirección y dramaturgia:
Jeroni Obrador

 

Reciente
Visto
Comentado