El sindicato recuerda que hace años que venimos advirtiendo
El sindicato ANPE solicita a Educación que acelere el desarrollo del plan de climatización previsto, incorporando criterios de sostenibilidad, renaturalización y resiliencia frente al cambio climático
ANPE recuerda que las aulas son espacios de trabajo y aprendizaje que deben reunir unas condiciones adecuadas de seguridad y salud para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa

AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/06/2026 - 10:39:52 | ![]() ![]() |

![]() | Entre las medidas a desarrollar, el sindicato propone mejorar la eficiencia energética de los edificios, aprovechar la energía solar y avanzar decididamente en la renaturalización de los centros |
ANPE RECLAMA AVANZAR EN LA CLIMATIZACIÓN Y LA RENATURALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BALEARES. Ante la llegada del verano, ANPE considera necesario aprovechar la parada de las clases lectivas para impulsar actuaciones en los centros educativos que ayuden a paliar las altas temperaturas registradas, cada vez con mayor frecuencia en nuestra comunidad.
El sindicato recuerda que hace años que venimos advirtiendo de la necesidad de elaborar y aplicar un plan de climatización, contemplado en el Acuerdo Marco, para los centros educativos de Baleares. Esta reivindicación coincide con la reciente petición ante el Ministerio de Educación para que éste coordine un plan estatal de adaptación de las infraestructuras educativas al cambio climático.
Entre las medidas a desarrollar, el sindicato propone mejorar la eficiencia energética de los edificios, aprovechar la energía solar y avanzar decididamente en la renaturalización de los centros educativos.
Estas actuaciones permitirían reducir el conocido efecto "isla de calor", cada vez más presente en los entornos urbanos, mitigando el impacto del aumento de las temperaturas y de los efectos
ANPE defiende que los patios escolares deben dejar de concebirse únicamente como espacios de recreo para convertirse también en auténticos espacios de aprendizaje, convivencia y bienestar. Para ello, es necesario incrementar la presencia de árboles y zonas verdes, crear espacios de sombra natural y, cuando no sea posible, complementarlos con soluciones de sombra artificial, así como adaptar las infraestructuras al entorno y a las características de cada municipio.
Estas actuaciones permitirían reducir el conocido efecto "isla de calor", cada vez más presente en los entornos urbanos, mitigando el impacto del aumento de las temperaturas y de los efectos del cambio climático sobre la comunidad educativa. Al mismo tiempo, contribuirían a crear entornos escolares más saludables, sostenibles y favorables para el aprendizaje.
Asimismo, ANPE recuerda que las aulas son espacios de trabajo y aprendizaje que deben reunir unas condiciones adecuadas de seguridad y salud para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa, con temperaturas recomendadas entre los 17 ºC y los 27 ºC.
Por todo ello, el sindicato solicita a Educación que acelere el desarrollo del plan de climatización previsto, incorporando criterios de sostenibilidad, renaturalización y resiliencia frente al cambio climático, con el objetivo de garantizar unas infraestructuras educativas preparadas para los retos presentes y futuros.


Reciente
Visto
Comentado
- Carril bici que conecta Cala Millor y Son Servera ante el inminente inicio de las obras, potenciando las conexiones no motorizadas y contribuyendo a una mejor calidad de vida para la ciudadanía
- El Rafa Nadal Open by Movistar regresa como una de las grandes citas deportivas de Mallorca
- Cala Figuera es prepara per celebrar les Festes de la Mare de Déu del Carme 2026
- PRESENTACIÓ DE LLIBRE "Na Mati, tantes il-lusions com pors elegides".De Marga Serrano.FESTA DE FI DE CURS ESCOLETA MUNICIPAL CUCARELLS
- 44 personas afectadas por el incendio de una residencia de Inca, la rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar sin víctimas
- Porto Cristo celebrarà les Festes del Carme 2026 amb un programa que s’allargarà durant gairebé un mes i inclourà més de vint dies, el programa obra del porteny Xavier Vecina Rufiandis
- El Rotary Club East Mallorca y Ayuntamiento de Sant Llorenç, han organizado un concierto benéfico, a beneficio de APROSCOM, el dissabte 27 de juny, a les 21 h, con Salvador Sánchezy Enric Granados
- Pep Ribas Ribas en calidad de organizador de la "43 Milla Urbana Isla de Ibiza" hizo entrega de una colaboración de 1.000 € a la presidenta de ésta asociación de Esclerosis Tuberosa
- Actuación itinerante por calles y plazas de Manacor con el objeto de llegar a tocar el corazón del ser humano. "Un lápiz, una sonrisa" donde se busca recaudar material escolar y sanitario para Bolivia
- El SyS (S'Illoters i Simpatizantes) pide a quién corresponda que se esmeren en el mantenimiento del embaldosado del Centro de Salud de S'Illot y Cala Morlanda para evitar accidentes, caídas y heridos
11
Manuel Rosas Serra
Lógico


























Sí
No


















