28 de mayo está al rojo vivo, emocionante, para sentarse y disfrutar
El Tendedero: El 28 de mayo será un día no apto para cardíacos la media de 6 encuestas desvelan que hay partido para los 2 bloques y para El Pi, en Ciudadanos pinta muy mal
Unos intentan movilizar a un sector políticos y otros a sus contrarios. Nada claro en Baleares, no hay una tendencia que incline la balanza de manera definitiva, gana el PP en todas las encuestas, menos en la de Tezanos, sube VOX en Mallorca
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/05/2023 - 09:45:13
Como se trasladan las encuestas autonómicas e insulares a las diferentes islas y a sus 53 ayuntamientos. En la foto la de OKDiario.

El Tendedero: La campaña electoral a las elecciones municipales, autonómicas e insulares del próximo domingo 28 de mayo está al rojo vivo, emocionante, no acta para cardíacos. Van confirmando las encuestas sus últimos sondeos hasta que la Ley permita su divulgación. Y todos tienen motivos para luchar y seguir detrás del voto porque nada está dicho. Los dos bloques están a un diputado para el Parlament y según unas y otras los votos insulares marcan la misma tendencia. Las encuestas que no le dan representación a El Pi, tres de ellas, inclinan la balanza a favor del bloque PP y VOX. Sin embargo otras 3 encuestas dicen que si El Pi supera la barrera del 5%, la suma de los dos bloques necesariamente necesitan del apoyo de los regionalistas para Gobernar, sobre todo en el Parlament y futuro Govern. El Ayuntamiento de Palma todo indica en las seis encuestas de referencia que lo gana PP y VOX. Los sondeos de la última semana le dan un importante aumento al PP y a VOX en Mallorca, Ciudadanos Cs desaparece y pierde sus 5 escaños. Bajan PSOE y Unidas/Podemos, se mantiene MÉS.

Como se trasladan las encuestas autonómicas e insulares a las diferentes islas y a sus 53 ayuntamientos. El grueso de las 6 encuestas aseguran que el PP y VOX se harán con muchos ayuntamientos de Mallorca, el PP sube en Ibiza, Menorca es socialista, para la izquierda y también Formentera. Los grandes medios de comunicación y la empresas sociológicas dejan la puerta abierta a falta de ocho días a un pequeño cambio en los resultados, según el último esfuerzo, la abstención, la movilización de cada bloque, algún desenlace desafortunado. Por eso en este empate técnico puede pasar de todo. Unos intentan movilizar a un sector políticos y otros a sus contrarios. Nada claro en Baleares, no hay una tendencia que incline la balanza de manera definitiva, gana el PP en todas las encuestas, menos en la de Tezanos, sube VOX en Mallorca de manera importante, el PSOE se resiente y aguanta con cierta pérdida pero no es suficiente para sumar todos juntos, el más tocado es Unidas/Podemos para todas las encuestas sin excepción, incluso la del CIS de Tezanos. Habrá diferencias de los municipios con respecto al Parlament y Consell, pero la esencia de los votos salen de los pueblos y las ciudades.

Inca y Manacor, importantes ciudades, aguanta muy bien, la suma de los bloques se inclina en beneficio de los progresistas.

Por ejemplo la izquierda en Inca y Manacor, importantes ciudades, aguanta muy bien, la suma de los bloques se inclina en beneficio de los progresistas. En cada pueblo hay que sumar los partidos independientes, de carácter territorial, El Pi juega un importante papel municipalista su fuerza en Mallorca se nota, eso si, muchísimo menos en Palma. Nada está dicho en numerosos municipios importantes, la recta final pretende incorporar a esos votos que no son ideológicos y seguros y que dudan entre dos partidos e incluso más. La media de indecisos a una semana de votar es del 11% y en Manacor las dudas son mayores, en la capital del Llevant y su municipio el porcentaje de indecisos supera el 18%. El 4% decide su voto mientras va a las urnas. En los pueblos algunos pequeños partidos han ido desapareciendo desde que ha comenzado en serio la campaña, en Palma la derecha está más fuerte y en Mallorca gana el PP claramente, pero tiene menos socios para conseguir las mayorías absolutas. Si no hay acuerdos, la lista más votada le puede dar varias alcaldías y si gana PP y VOX el Parlament y el Consell influirá en los pequeños partidos, sobre todo los territoriales e independientes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Pedro
Es vot a nes pi nomes beneficiara a s esquerra, no es un vot util
María
Si el pi no saca el 5% sus votantes habrán tirado el voto a la basura y volverán a gobernar los amigos del delito y el desorden.
Francesc
Per els que no volem okupas, inmigració illegal, manteros, lladres i altres delinquents, voltar el PI a les autonòmiques es tirar el vot.