Las toneladas de envases que se tratan son las procedentes del contenedor
El Tendedero: Centro de Adultos de Manacor inundado y hundido; Estel de Llevant orgullo comarcal; Reciclamos muchísimo más ahora
Esta subida considerable se podría explicar por el impacto de la llegada de turistas a Mallorca. Los datos de recogida de envases de vidrio muestran como de junio a septiembre hay una subida considerable respecto del resto
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/02/2023 - 10:48:16
Era muy difícil quitar el agua, además las paredes y los techos se caen al suelo literalmente. Como se ha llegado a esta situación, nadie lo entiende, allí cursan clases, talleres, actividades, más de 1.000 alumnos/as, son suficientes

El Tendedero: Hicimos ayer un vídeo del agua de lluvia que cae en el interior de las aulas del Centro de Adultos de Manacor, y el CEPA Llevant y todavía no podemos dar crédito 48 horas después de la gran inundación. Al inmueble y edificio le entra agua por todos los lugares, las goteras son interminables, a quién corresponda arreglar todo esto se le tendría que caer la cara de vergüenza. Por muchos trámites que exija la administración, este tema es urgente, de interés general y debe hacerse mejor ayer que hoy. Que situación más dantesca sufren los profesores/as, alumnos/as, que impotencia. Estaba previsto arreglarlo, pero en pleno invierno nada se ha hecho. Vimos como lloraban ante la impotencia. Era muy difícil quitar el agua, además las paredes y los techos se caen al suelo literalmente. Como se ha llegado a esta situación, nadie lo entiende, allí cursan clases, talleres, actividades, más de 1.000 alumnos/as, son suficientes como para tomarlo en serio. Que está pasando con los responsables políticos y técnicos, han perdido todo sentido común, realidad de los problemas, rigor. Aquel edifico e inmueble debe cerrarse de inmediato, precintarse, hasta que no se haga una reforma como corresponde a la demanda de los desperfectos, sobre todo las plantas afectadas, las próximas al tejado. Que desfachatez, es para poner una denuncia en el juzgado de guardia, es un delito de consideración.

Estel de Llevant ofereix assessorament i suport a 200 familiars de persones amb trastorn mental. El servei "Estel Familiar" compta amb el finançament de la conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears amb càrrec a l'assignació del 0,7 % de l'IRPF amb una aportació de 34.892 euros per al període 2023-2024. Enfortir i desenvolupar xarxes de suport familiar, social i comunitari. Aquesta és la finalitat del servei que Estel de Llevant ofereix a les famílies de persones amb trastorn mental i que compta amb el finançament de la conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears amb càrrec a l'assignació del 0,7 % de l'IRPF, amb una aportació de 34.892 euros per al període 2023-2024.

"Estel Familiar", que inclou activitats d'informació, assessorament, formació i suport, atén una mitjana de 200 familiars a l'any, tant de persones participants en els programes i serveis de l'entitat com no usuàries.

"Estel Familiar", que inclou activitats d'informació, assessorament, formació i suport, atén una mitjana de 200 familiars a l'any, tant de persones participants en els programes i serveis de l'entitat com no usuàries. Tot encaminat al seu empoderament com a familiars i a la millora de la seva qualitat de vida. L'experiència demostra que l'impacte és positiu, tant en les dinàmiques familiars com en la persona amb trastorn mental. Més concretament, aquest servei potencia la formació de familiars i pacients experts; organitza grups d'autoajuda, taller diversos (artteràpia, mindfulness, relaxació, ioga, pintura, ball..), caps de setmana de respir i formacions a partir de la demanda de les famílies. A més, es treballen temes relacionats amb la igualtat de gènere, les noves masculinitats i la maternitat.

La recogida de envases se incrementó un 10 % el año 2022 respecto del 2021. Los datos de entrada al servicio público muestran que el total de toneladas de envases generadas en el 2022 serían 26.482,04, eso supone un 10,38% más que el año anterior (23.991,61). El total de kg de la fracción plásticos y metales por persona es de 28,79 kg. Asimismo, los datos indican que todavía hay mucho margen de mejora, porque casi un 10% de las toneladas que acaban en la incineradora son envases ligeros que podrían ser reciclados si fueran depositados en el contenedor amarillo. El total de toneladas de residuos de 2022 ha aumentado un 10,55% (617.589,25), si lo comparamos con el 2021 (558.644,11). Esta subida considerable se podría explicar por el impacto de la llegada de turistas a Mallorca. Los datos de recogida de envases de vidrio muestran como de junio a septiembre hay una subida considerable respecto del resto del año. En concreto, en agosto de 2022 es cuando más toneladas de plásticos y metales se recogieron: 3.003.

Como novedad y siguiendo la directiva de la Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, el contenedor amarillo se tiene que utilizar para recoger plásticos y metales, es por eso que la fracción conocida como envases ligeros, pasa a llamarse plásticos y metales. Las toneladas de envases que se tratan son las procedentes del contenedor amarillo y del puerta a puerta: envases de plástico de toda clase, bolsas de plástico, latas de conservas y de refresco, bricks, tapones metálicos, palanganas de porexpán (corcho blanco), papel de aluminio, papel de plástico transparente, etc. «Los datos que tenemos de 2022 confirman que a medida que la economía se ha ido recuperando, la generación de residuos ha ido aumentando. Con todo, tenemos que seguir sumando esfuerzos por alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje que marca la Ley de residuos,» ha recordado la consellera Ribot.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado