1.500 y 2000 € por persona teniendo como destino final otros países de la U.E.
Detienen a 4 patrones de embarcaciones tipo “Patera” por favorecer la inmigración ilegal Palma-Manacor era una organización criminal
A otro se le intervino diversos efectos y herramientas aptos para reparar motores, así como un GPS. Una vez identificados los patrones de las embarcaciones, éstos fueron detenidos y acusados como presuntos autores
AGENCIA MANACORNOTICIAS 31/07/2022 - 12:23:54
Policía Nacional permitieron identificar a un total de cuatro patrones de diferentes embarcaciones que arribaron a las costas de Mallorca entre el 20 y 27 de julio, la mayoría de los patrones formarían parte de la organización criminal

La Policía Nacional detiene a cuatro patrones de embarcaciones tipo “patera”. Delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, Palma-Manacor. La Policía Nacional detiene a cuatro patrones de embarcaciones tipo “patera”. Uno de los patrones amenazó a los pasajeros con un cuchillo dando instrucciones a los mismos, a otro se le intervino diversos objetos y herramientas aptos para reparar motores y un GPS.

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a cuatro personas de origen argelino, supuestamente por patronear varias embarcaciones tipo “patera” que arribaron a aguas de Mallorca en el mes de julio con migrantes a bordo, por un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Amenazas con un cuchillo a los pasajeros y tenencia de efectos para reparar los motores. Uno de los patrones también fue detenido como presunto autor de un delito de amenazas supuestamente por proferir

Con fecha del 20 de julio fue interceptada una embarcación tipo “patera” en la playa de Cala Figuera de Santanyi en la que viajaban 14 personas a bordo, que se encontraban desembarcando a los pasajeros en la costa. Posteriormente los días 26 y 27 de Julio se interceptan otras dos pateras en la isla de cabrera con 21 y 14 personas respectivamente.

Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería y a los efectos oportunos. Una vez recibidos los migrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.

La investigación efectuada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia y la duración de la travesía ronda entre 30 y 48 horas, según el trayecto y tipo de embarcación. Los ocupantes habían pagado entre 1.500 y 2000 euros por persona teniendo como destino final otros países de la U.E.

De las gestiones practicadas se pudo saber que los viajeros habían vivido en algún momento de la travesía episodios de miedo y serio temor por sus vidas dadas las circunstancia climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma, la inexistencia de medidas de seguridad en la embarcación etc.

Las averiguaciones practicadas por los investigadores de la BPEF de la Policía Nacional permitieron identificar a un total de cuatro patrones de diferentes embarcaciones que arribaron a las costas de Mallorca entre el 20 y 27 de julio, la mayoría de los patrones formarían parte de la organización criminal que está detrás de estas peligrosas travesías y que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes.

Amenazas con un cuchillo a los pasajeros y tenencia de efectos para reparar los motores. Uno de los patrones también fue detenido como presunto autor de un delito de amenazas supuestamente por proferir frases amenazantes a los pasajeros de la patera con un cuchillo, dando instrucciones a los mismos durante el viaje.

A otro se le intervino diversos efectos y herramientas aptos para reparar motores, así como un GPS. Una vez identificados los patrones de las embarcaciones, éstos fueron detenidos y acusados como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal y algunos de ellos por pertenencia a organización criminal. Concluido los atestados iniciales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado