Como publicó preferente.com, España pasó el 9 de julio a la lista alemana
El Imserso se tambalea: Muy serios los hoteleros impugnan los pliegos para subsanar grandes defectos; Alemania nos considera de alto riesgo
El sector hotelero, a través de Hosbec, presenta un recurso contra los pliegos del programa de turismo del Imserso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Pide “la nulidad de las actuaciones
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/07/2021 - 08:33:31
¿Qué supone la inclusión de España en la lista de zonas de “alto riesgo”? Este incremento del nivel de alerta traerá consigo la imposición de una cuarentena de diez días para los alemanes (salvo los vacunados

PARA SUBSANAR DEFECTOS GRAVES. El Imserso se tambalea: los hoteleros impugnan los pliegos. "Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin hoteles", defiende Hosbec. Ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

El sector hotelero, a través de Hosbec, presenta un recurso contra los pliegos del programa de turismo del Imserso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Pide “la nulidad de las actuaciones para subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente” a los hoteles (Las agencias ganarán más por vender viajes del Imserso).

Afirma que “se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero) en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor” (Imserso: fin al bloqueo con la publicación

La asociación ha tomado esta decisión por tres motivos principales. El primero es la ausencia de un estudio de costes para cada uno de los servicios que integran el objeto de licitación. Afirma que “se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero) en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor” (Imserso: fin al bloqueo con la publicación de los pliegos).

Recuerda que el sector aportó en su día el informe económico y estadístico elaborado por la Universidad de Alicante sobre los costes unitarios soportados por los establecimientos hoteleros ligados al programa de turismo social. “Estos costes, que se encuentran en una horquilla entre los 27 y 33 euros por pernoctación, tienen que traducirse a un precio de contratación en el que se incluya, además, un margen de beneficio industrial por pequeño que sea”, sostiene.

El segundo motivo es la exclusión de facto de los hoteles de 3 estrellas de la licitación, “cuando estos establecimientos son los que han soportado históricamente el programa y son los que mejor se pueden adaptar a las necesidades de este colectivo”. En la valoración que se realiza, la oferta hotelera tiene un importante peso y se valora con el doble de puntos la categoría de 4 estrellas (4 puntos) sobre la categoría de 3 estrellas (2 puntos) “sin ningún tipo de justificación, teniendo como efecto inmediato que solo los establecimientos hoteleros de 4 estrellas tengan posibilidades reales de participar en el programa Imserso”, denuncia.

La tercera razón es que en las dos anualidades de prórroga que se prevén no hay ningún tipo de revisión económica: ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en los ejercicios 22/23 y 23/24. “Esta falta de previsión de actualización de precios vuelve a chocar nuevamente con la ausencia de estudios de coste serios y rigurosos: en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico”, afirma.

Hosbec lamenta que los pliegos que publicó el Imserso a principios del mes de julio “son prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años, por lo que no se justifica el retraso, pues no se ha incorporado ninguna novedad destacable”.

Asimismo, incide en que “el producto del alojamiento y manutención, los hoteles, es el fundamental”. “Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin hoteles que alojen a los más de 800.000 viajeros que se prevén en este próximo invierno”, sentencia.

Se cumplen los peores presagios. España en su totalidad pasa a ser considerado destino de “alto riesgo” por parte del Gobierno de Alemania, lo que representa un durísimo revés para la maltrecha industria turística (Posible cuarentena para los alemanes que regresen de España). Hasta el momento, Alemania era el mercado que mejor se estaba comportando. Aunque sigue a años luz de los niveles previos a la pandemia, lidera el ranking de emisores de turistas. En mayo, último mes del que existen cifras oficiales, aportó 338.408 viajeros al destino España, casi siete veces más que Reino Unido, con unos 50.000.

¿Qué supone la inclusión de España en la lista de zonas de “alto riesgo”? Este incremento del nivel de alerta traerá consigo la imposición de una cuarentena de diez días para los alemanes (salvo los vacunados o los que hayan superado el coronavirus) que regresen de vacaciones. Existe la posibilidad de rebajarla a cinco mediante la realización de una PCR. Ambas medidas se aplicarán desde el martes.

Como publicó preferente.com, España pasó el 9 de julio a la lista alemana de regiones de riesgo por Covid-19, el menor de tres niveles de alerta. A diferencia de lo ocurrido ahora, dicho cambio no tuvo casi repercusión en el turismo debido a que se mantenía como único requisito la realización de un test al volver a su país (Alemania confía en España: sus turistas sólo se harán un test a su regreso). Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
de esta mala manera no se puede trabajar, hay que dar estabilidad para que las empresas turísticas puedan rendir