
anpebalears.es 27/04/2026 - 09:37:45 | ![]() ![]() |

ANPE RECLAMA IGUALDAD EN LA REMUNERACIÓN DE LAS PRUEBAS IAQSE
El sindicato ANPE exige a la Administración educativa que garantice una remuneración equitativa para todo el profesorado implicado en las pruebas de evaluación del IAQSE, que comenzarán el próximo lunes en los centros educativos de las Illes Balears.
Estas pruebas, dirigidas al alumnado de 2º de ESO y de 4º y 6º de Primaria, permitirán evaluar el nivel competencial en áreas como lenguas y matemáticas. Está prevista la participación de alrededor de 25.000 estudiantes, lo que conlleva la implicación de miles de docentes, quienes además deberán asumir las tareas de corrección en las semanas posteriores.
Desde ANPE se denuncia que este proceso supone una sobrecarga burocrática añadida para el profesorado, que en muchos casos no recibe ninguna compensación económica. El sindicato recuerda que lleva años alertando del incremento de tareas administrativas en los centros, una situación que contribuye al desgaste y la desmotivación del colectivo docente.
En este sentido, ANPE destaca que, según los datos del Defensor del Profesor, los docentes destinan más de 600 horas anuales a tareas ajenas a la docencia directa, lo que evidencia la necesidad urgente de reducir la burocracia en el sistema educativo.
Asimismo, el sindicato considera que, si la Administración mantiene este tipo de evaluaciones, debería externalizar su gestión o, en su defecto, retribuir de forma justa a todo el profesorado implicado en la corrección, ya que actualmente solo se compensa a quienes participan desde centros muestrales, generando una situación de desigualdad.
Por último, ANPE reclama una revisión en profundidad de estas pruebas para que se ajusten a la realidad de los centros educativos de Baleares y no supongan una carga adicional para el profesorado.


- PIMEM-Restauración critica la sobreexplotación comercial vinculada a los macro eventos organizados por la administración, genera un agravio competitivo con bares, cafeterías, restaurantes y salas de conciertos
- Comisión negociadora de Manacor: Para la adopción de acuerdos, se requerirá el voto a favor de la mayoría simple de las dos partes negociadoras, a fin de conformar una unidad de voto por cada parte, sindical y política
- El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
- VOX DENUNCIA EL SILENCIO Y LA COBARDÍA POLÍTICA DE MANACOR Y ALGAIDA ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE CEUTA
- El PP denuncia que la propuesta de financiación de Sánchez ignora por completo la realidad de Balears
- Se hace público en el Ayuntamiento de Manacor el orden de preferencia en la constitución de una bolsa de trabajo extraordinaria de director/a del Museo y técnico/a de patrimonio, 5 candidatas
- El Ayuntamiento de Inca vuelve a estar a la vanguardia de Mallorca en términos de transparencia. Según análisis del proyecto Infoparticipa, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
- Prohens reivindica desde Balears la integridad territorial de España y la defensa de las fronteras: “Ceuta no está sola”
- Jaume Mut en su puesta de largo para liderar la candidatura del PP: “Comienza la cuenta atrás para el cambio que Manacor necesita y estoy preparado para dejarme la piel para conseguirlo”
- CAÑADAS: “CEUTA ES ESPAÑA Y ESPAÑA SE DEFIENDE: BALEARES NO PUEDE NORMALIZAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL”











































