
ib.ccoo.es 10/04/2026 - 13:17:18 | ![]() ![]() |
FSC-CCOO inicia una campaña contra la siniestralidad en el transporte por carretera
El sindicato denuncia que entre 2013 y 2025 han fallecido 1.839 conductores y conductoras profesionales en el ejercicio de su actividad.
El Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha presentado su nueva campaña de denuncia sobre la extrema penosidad y peligrosidad que sufren las y los conductores de mercancías por carretera en España. El sindicato alerta de que la siniestralidad en el sector no es fruto del azar, sino de una degradación sistemática de las condiciones laborales que está costando vidas.
Una sangría constante: 1.839 fallecidos
Los datos son demoledores: entre 2013 y 2025 han fallecido 1.839 conductores y conductoras profesionales en el ejercicio de su actividad. El transporte por carretera es hoy uno de los sectores más peligrosos del país, con una tasa de mortalidad laboral que casi cuadruplica la media nacional y supera con creces a sectores como la construcción. Para un conductor profesional, el riesgo de morir mientras trabaja es hasta siete veces superior al de cualquier otro empleado.
El trabajo diario en la cabina
CCOO denuncia un catálogo de precariedad que empuja a las personas trabajadoras al límite de sus capacidades psicofísicas:
La fatiga como riesgo estructural: no es simple cansancio, es una pérdida de capacidad cognitiva derivada de jornadas que, sumando tiempos de espera y carga, pueden alcanzar las 80 horas semanales. La fatiga está detrás del 20-30% de los accidentes de tráfico.
Presión extrema y "Just in time": los plazos de entrega imposibles obligan a ritmos de trabajo estresantes, forzando al conductor a circular con sueño o bajo una tensión constante que deriva en infartos y derrames cerebrales, la primera causa de muerte en jornada.
Falta de descanso digno: España se encuentra a la cola de Europa en áreas de descanso seguras. Las y los conductores se ven obligados a dormir en las cabinas de sus camiones en zonas inseguras, sufriendo unos 9.000 ataques nocturnos al año.
Carga y descarga forzada: a pesar de la prohibición legal (RD 3/2022), muchas empresas siguen forzando a los conductores a manipular mercancías, lo que incrementa el agotamiento físico antes de iniciar la ruta.
Un sector envejecido sin relevo digno
La campaña también pone el foco en la situación de los conductores veteranos. El 72% de los transportistas de mercancías superan los 50 años. Para CCOO es una temeridad para la seguridad vial que personas de 65 o 67 años estén al volante de vehículos de gran tonelaje durante más de ocho horas diarias. Dos terceras partes de las personas fallecidas tenían más de 55 años.
Reivindicaciones sindicales urgentes
Francisco Vegas, secretario general del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, advierte: "No habrá relevo generacional sin condiciones dignas. La jubilación anticipada no es un privilegio, es una necesidad de seguridad pública".
Por ello, CCOO exige las siguientes medidas: la aplicación inmediata de coeficientes reductores para la jubilación anticipada a los 60 años; el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas de las vibraciones, el ruido y los turnos disruptivos; y la vigilancia estricta del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del fin efectivo de las tareas de carga y descarga por parte de las y los conductores.
CCOO no descarta la convocatoria de una huelga general en el sector si el Gobierno y las patronales no avanzan en la dignificación de una profesión esencial que hoy “se desangra en las carreteras”.


- La Macrogranja de Gallinas en Son Brau de Manacor tiene un gran rechazo entre la población, una asamblea de 150 vecinos anuncia alegaciones, recogida de firmas, protestas, recursos. Producirá 8 toneladas diarias de excrementos
- El Consell de Mallorca y el IMAS cierran el curso de los centros de promoción de la autonomía personal con una comida con 500 personas usuarias, Manacor, Felanitx, Petra, referencias
- La Coral del Conservatori de Manacor celebra amb gran èxit el seu 25è aniversari al Convent, magnífica assistència de públic i que es va convertir en una emotiva celebració de la música
- El Pla de Mallorca reunirà experts en tecnologia, sostenibilitat i producte local en una jornada per repensar el futur del turisme
- Coalició PER MALLORCA proposa un IVA del 15% i un Règim Fiscal Balear per compensar els costos de la insularitat
- El Ayuntamiento de Felanitx intensifica la vigilancia contra el incivismo e interpone 8 sanciones por vertidos ilegales de residuos, de 750 € y hasta los 1.500 € en los casos más graves
- L’Ajuntament de Santanyí constitueix un jurat de reconegut prestigi per al XIV Premi Francisco Bernareggi d’Arts Visuals
- ANPE RECLAMA AVANZAR EN LA CLIMATIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BALEARES
- El Consell de Mallorca celebra la Semana Internacional de los Archivos
- Ocho oficinas de Correos en Baleares facilitan a las personas migrantes la presentación presencial de sus solicitudes de regularización, son municipios de más de 50.000 habitantes













































