
pp.es 10/09/2025 - 15:21:36 | ![]() ![]() |

El Senado aprueba que los Consells tengan voz en AENA y habilita 1.200 millones para el descuento de residente a propuesta del PP
El senador Cristóbal Marqués alerta de que la gestión del Gobierno ha puesto en riesgo la continuidad del descuento de residente y pide garantizar esta bonificación: “No es un regalo sino un derecho. Pedimos igualdad, justicia y respeto a la insularidad”
El senador Cristóbal Marqués ha defendido en el Senado de España enmiendas a la Ley de Navegación Aérea del Partido Popular, que han sido aprobadas por la Cámara Alta, con el objetivo de dar voz a los consells y cabildos en AENA y mejorar la gestión del pago del descuento de residentes a las aerolíneas.
“Los consells de Balears y los cabildos de Canarias deben ser consultados en las decisiones de AENA, como son las ampliaciones de los aeropuertos de las islas. Es de sentido común. Si hablamos del aeropuerto de Menorca”, ha expuesto el popular, que ha denunciado que el PSOE ha rechazado incluir a estas entidades locales. “Pero lo más grave es que, al mismo tiempo, negocian con Cataluña la congestión del aeropuerto del Prat. Esto es el sanchismo en estado puro: privilegios para unos, castigos para otros. Españoles de primera y españoles de segunda. Una auténtica vergüenza”.
Marqués también ha puesto el foco en el impago de 810 millones por parte del Gobierno a las aerolíneas en concepto de descuento de residente, por lo que se ha introducido una enmienda con el objetivo de dotar un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para garantizar la mencionada bonificación. “Es simple, que las facturas del 2025 se paguen este año, y no tengamos que esperar al presupuesto del próximo año. El 75 % de descuento no es un regalo sino un derecho que compensa la insularidad de Balears y Canarias, y la extrapenisularidad de Ceuta y Melilla”, ha añadido.
Marqués ha alertado de que “la pésima gestión del Gobierno nos ha llevado a una enorme deuda que pone en riesgo la continuidad del sistema y, con ello, la movilidad de miles de ciudadanos”. Ante ello, ha asegurado, “el Gobierno ha intentado, de todas las formas posibles, vetar esta enmienda, no querían ni que se votase. Dejando, en su lugar, apenas 320 millones tras un acuerdo de mínimos en el Congreso. Una cantidad insuficiente porque el Gobierno ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos en esta legislatura. Por eso volvemos a traerla aquí, en el Senado, porque el problema sigue sin resolverse”.
“Que se habiliten 1.200 millones de euros para garantizar el descuento de residente. No son privilegios ni favoritismos. Pedimos igualdad, justicia y respeto a la insularidad. No vamos a permitir que estos territorios sean marginados y defenderemos siempre la igualdad y la dignidad de todos los españoles”, ha concluido.


- El domingo 12 de octubre a las 19 horas en s'Agrícola Manacor recital acústico a cargo de Damià Fluxà acompañado de Maria Antònia Gomila, Toni Terrades, Carmela Font
- Activitats previstes pròximament a Vilafranca per aquesta setmana
- El PP pide a Armengol que explique con urgencia si existen pagos del PSOE vinculados a los 21 millones de la trama Koldo en Balears
- El PP de Mallorca denuncia la demagogia del PSOE con la vivienda y reivindica las acciones reales del Consell en materia social
- Magda Comas, nueva presidenta de ATA Baleares
- Marga Prohens: “Los jóvenes se han rebelado contra la doble moral de la izquierda y han tomado la bandera de la libertad del PP”
- El Govern organiza una jornada práctica sobre la gestión del estiércol en las fincas agrarias. Cuando se esparce, hay olor durante 3 o 4 días, pero es necesario para nuestra actividad, han explicado
- 52 Exposición Ornitológica de Manacor que se celebrará en el Hipódromo y también IX Monográfico del Gloster, el I del Fife Fancy, y el I de Raza Española, 1 y 2 de noviembre al público en general
- Divendres 10 d’octubre a les 20h tendrà lloc a s’Agrícola Manacor una conferència de Lluís Ballester titulada «La connexió entre la pornografia a Internet i els canvis en la prostitució»
- Dice El Pi: “La denominada Ruta Migratoria Balear es ya una realidad consolidada e insostenible: en lo que llevamos de 2025, han llegado más de 6.000 personas migrantes de forma irregular”