CONPYMES
CONPYMES echa de menos más protagonismo de las pymes en el Plan de Recuperación español
La entidad espera que el Gobierno de España rectifique este hecho.
conpymes.org 18/06/2021 - 15:53:35
CONPYMES echa de menos más protagonismo de las pymes en el Plan de Recuperación español como garantía de la reactivación económica
 
La entidad espera que el Gobierno de España rectifique este hecho y, sobre las carencias en la estructura del plan detectadas por la Comisión Europea, pide al Ejecutivo solucionar los problemas estructurales del modelo económico del país.

Después de la aprobación del Plan de Recuperación y Transformación Económica del Gobierno español, que tendrá que ser formalmente adoptado en una próxima reunión del Consejo Europeo, CONPYMES ha celebrado este hecho, puesto que permitirá al Gobierno central acceder pronto a una primera ayuda de 9.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU (NGEU), pero ha echado de menos más protagonismo de las pymes. La entidad ha destacado que la valoración que la Comisión Europea hace del Plan español se centra en su fuerte concentración en inversiones sostenibles (39%) y digitales (29%), pero no recoge las carencias que han manifestado PIMEC y la patronal europea de pymes SME United, puesto que entre las reformas estructurales previstas en el Plan no se completa el Régimen Sancionador de la Morosidad.

CONPYMES continúa lamentando la escasa dotación inicial para las pymes, que se benefician en el plan de 4.066 millones de euros para digitalización, frente a los 4.315 millones para las administraciones, a pesar de que las pymes cuentan con el triple de trabajadores. Por eso, reclama que se garantice la participación preferente de las pymes en otros programas de inversión, como la rehabilitación de edificios, el 5G o las energías renovables, así como en los proyectos estratégicos o PERTE, liderados por las grandes empresas.

Por otro lado, sigue reclamando otras medidas en cuanto a la gestión de los fondos NGEU, como los incentivos a la participación agrupada de pymes, la exclusión de las empresas que no cumplen la Ley de Morosidad y la agilización y flexibilización de las convocatorias de ayudas. Además, considera que el Gobierno central tendría que concretar cuando antes las condiciones de las ayudas, incluido su calendario y el porcentaje de cofinanciación, pues muchas empresas están atrasando las inversiones esperando estos recursos.

Por último, CONPYMES denuncia que, en las reuniones de trabajo de las organizaciones miembros de SME United se ha constatado como la inmensa mayoría de gobiernos no ha contado con la participación activa de las organizaciones de pymes a la hora de redactar los respectivos planes de recuperación. La patronal europea reclamará pronto a la Comisión Europea que se cree un comité de seguimiento con organizaciones de pymes para supervisar el despliegue de los NGEU, en el que la patronal catalana PIMEC presentará sus reclamaciones con el objetivo de asegurar que los recursos lleguen a las pequeñas y medianas empresas.
 
 
Reciente
Visto
Comentado