ADICAE
Junta de Caixabank: Las comisiones se multiplican por cuatro en diez años
La asociación participa en la Junta de Accionistas de la entidad recién fusionada con Bankia.
adicae.net 14/05/2021 - 17:33:13

Junta de Caixabank: Las comisiones se multiplican por cuatro en diez años

La asociación participa en la Junta de Accionistas de la entidad recién fusionada con Bankia

ADICAE le reprocha a CaixaBank que el precio de las comisiones bancarias se multiplica por cuatro en diez años

ADICAE acude este viernes a la Junta de Accionistas de CaixaBank en representación de los pequeños ahorradores, los accionistas y los consumidores con el objetivo de denunciar los abusos de las principales entidades bancarias que operan en España, como antes ha acudido a las recientes juntas del Santander y el BBVA. Entre ellos, el “salvaje” incremento de las comisiones a los consumidores;  las entidades financieras han cuadruplicado el precio de sus servicios a lo largo de la última década.

El caso de CaixaBank, de hecho, es el más sangrante. La entidad cobraba 21 euros por el mantenimiento de una cuenta básica a principios de la década pasada. Y ha incrementado sus comisiones de mantenimiento a 60 euros al año con ingreso periódico domiciliado, y 240 euros si no se dispone de ingreso habitual. Por su parte, “en Bankia nos prometieron que no tendríamos comisiones y no han cumplido”, denuncia ADICAE en la Junta de Accionistas. En 2020 las comisiones por mantener una cuenta en Bankia subieron hasta los 168 euros, salvo vinculaciones cada vez más difíciles de cumplir.

El caso de BBVA es parecido. En 2007 cobraba 21 euros al año por el mantenimiento de la cuenta. Cinco años después ya subió el precio a 40 euros anuales. Y la última comunicación que están recibiendo sus clientes en estas últimas semanas les avisa de unas comisiones de hasta 160 euros anuales a partir del mes que viene en el caso de no cumplir sus requisitos de vinculación.

Por su parte, Banco Santander cobraba 60 euros en 2012, y sus comisiones de mantenimiento en la actualidad oscilan entre los 120 y los 240 euros anuales, en función de los ingresos habituales. La política de ‘cero comisiones’ ha terminado: “¿dónde quedan las palabras y las campañas publicitarias de las entidades financieras?”, pregunta ADICAE en la Junta de CaixaBank.

ADICAE exige una mayor regulación y estabilidad de las comisiones, “para evitar que se convierta en un territorio comanche donde la entidad incremente los precios con un mero aviso con dos meses de antelación escondido dentro de un gran bloque de recibos y papeles, totalmente desapercibido para la inmensa mayoría de consumidores”. Y solicita a Caixabank, como también lo ha hecho en las juntas del BBVA y el Santander, una política de comisiones que destierre los abusos y fomente una comunicación clara, directa y fehaciente con el consumidor.

Cláusulas suelo

“¿Qué argumentos justifican que ustedes continúen defendiendo que la cláusula suelo no es una cláusula abusiva?” ADICAE exhorta a CaixaBank para que ofrezca soluciones justas a los consumidores afectados y deje de alargar aún más los procedimientos de resolución de estos conflictos. Asimismo, Caixabank debe adoptar “un compromiso decidido de protección hacia el consumidor vulnerable”, y realizar nuevas moratorias “no limitadas exclusivamente a los prestamos hipotecarios, ampliando al resto de préstamos que afectan a los consumidores vulnerables”. El objetivo, reforzar la prevención y la acción frente al sobreendeudamiento.

“Lejos de las moratorias improvisadas y temporales en cuyo diseño no se ha dado cabida a las asociaciones de consumidores, Caixabank debe implementar de manera más decidida soluciones a largo plazo para poner a disposición del consumidor reestructuraciones, quitas y daciones en pago justas”. ADICAE insta al sector bancario a promover y aplicar un nuevo Código de Buenas Prácticas que supere las evidentes limitaciones de las herramientas actuales.

“Asistimos atónitos”, enfatiza la asociación al hilo de la fusión con Bankia “a la creación de un monstruo de proporciones colosales que se configura como la primera entidad en activos gestionados de España, en una tendencia del sector bancario que cada vez se asemeja más a un oligopolio”. Desde ADICAE, “vemos con preocupación el desinterés constante del sector bancario español por explorar operaciones de fusión con otras entidades financieras de la Unión Europea que ayuden a mantener la diversidad y la competencia de la oferta bancaria evitando que se encarezcan los servicios al consumidor”. 

La asociación critica además la política retributiva de los grandes ejecutivos del banco, en contraposición con el cierre de oficinas y el despido de trabajadores que se plantea tras la fusión con Bankia. Recuerda ADICAE que el Estado sigue teniendo presencia en el accionariado del banco, y que debe hacer valer su posición. 

Impacto en el mercado de los seguros

ADICAE teme que el impacto de la absorción de Bankia va a ser aún mayor en el ámbito asegurador con la anunciada ruptura de los acuerdos firmados con Mapfre a favor de Mutua Madrileña, “lo que conllevará unas cuantiosas indemnizaciones de más de 800 millones de euros que repercutirán en la cuenta de resultados y en los eventuales dividendos de los pequeños accionistas de Bankia”.

“Ustedes indican”, señala la asociación en su intervención en la Junta, “los importantes beneficios que se obtendrán a partir del año 2025 en su división de seguros, pero no hemos acertado a encontrar un plan de contingencia ante el posible impacto de rescatar las aportaciones a los planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad en el 2025. Nos podemos encontrar con una situación crítica que lastre a futuro los ingresos percibidos por la actividad aseguradora desarrollada por la entidad”.

  

Reciente
Visto
Comentado