Sa Fundació
Baleares reivindica su identidad lingüística ante el pancatalanismo en la UNED de Valdepeñas
El menorquín Joan Pons Torres, profesor de historia y director de Sa Fundació, reivindica la singularidad de la lengua y la cultura balear.
safundacio.es 14/04/2021 - 18:56:55

Baleares reivindica su identidad lingüística ante el pancatalanismo en la UNED de Valdepeñas

El menorquín Joan Pons Torres, profesor de historia y director de Sa Fundació, reivindica la singularidad de la lengua y la cultura balear en “La desconocida realidad balear” en la UNED ante más de 200 alumnos online

Tras el paréntesis de Semana Santa, se ha retomado la actividad académica en la UNED de Ciudad Real con las conferencias del Curso en Experto en Seguridad y Defensa. En esta ocasión, el tema propuesto ha sido “la desconocida realidad balear” donde han intervenido ponentes como Mateo Cañellas Taberner, Tomeu Berga Picó y Joan Pons Torres.

El profesor de historia, director de Sa Fundació y autor del libro Sa llengua de Menorca ha reivindicado la singularidad de la lengua y la cultura balear ante más de 200 alumnos online. En su ponencia, el docente menorquín ha hablado sobre la importancia de la preservación de la identidad cultural balear en una España plural y unida ante la amenaza constitucional que supone el pancatalanismo.

Pons ha desmontado en su ponencia las tesis lingüísticas del pancatalanismo con tres argumentos clave: que la lengua balear ya existía cuando Jaime I conquistó Baleares en 1229, que las Baleares no fueron repobladas solo por catalanes y que la lengua catalana no existía en el siglo XIII, sino que era un dialecto de la lengua de oc o lemosina.

La conferencia estará disponible a partir de la semana que viene en el canal de Youtube de Joan Pons Torres y en las redes de Sa Fundació.

 

Reciente
Visto
Comentado