APIB Periodistes
47 trabajos optan al V Premio de Periodismo APIB y los 4 accésit
Los ganadores de los galardones, que suman 3.500 euros, se darán a conocer en octubre. Patrocinan el certamen Coca Cola, Bankia y El Corte Inglés
aperiodistasib 21/09/2020 - 13:56:50
47 trabajos optan al V Premio de Periodismo APIB y los 4 accésit

Los ganadores de los galardones, que suman 3.500 euros, se darán a conocer en octubre. Patrocinan el certamen Coca Cola, Bankia y El Corte Inglés

Un total de 47 piezas periodísticas optan al V Premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE). El fallo se dará a conocer previsiblemente durante el mes de octubre. Este año las fechas se han visto modificadas a causa de la pandemia y aún queda por definir cómo será la entrega de premios. El autor o autores del trabajo seleccionado como primer premio recibirán un galardón único de 1.500 euros y hay otros cuatro accésitde 500 euros cada uno para prensa, radio, televisión y socios de APIB, lo que suman 3.500 euros en premios. Patrocinan el certamen Coca Cola, Bankia y El Corte Inglés.

El concurso reconoce las mejores piezas del género informativo (noticias, reportajes, documentales o entrevistas) publicadas o difundidas en 2019. Las temáticas son libres, si bien se primarán aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido, y cuya publicación tenga una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales. Se valorará de forma especial el periodismo denuncia y el periodismo de investigación. 

El jurado, integrado por periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y profesores universitarios, valorará las obras presentadas según los criterios de interés informativo, calidad, estilo y lenguaje, diversidad y contraste de fuentes, originalidad y repercusión pública o social. Los votos emitidos por los miembros externos del jurado tienen el doble del valor, según decidió ya la Ejecutiva de APIB en la edición anterior. 

Miembros del jurado:

Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE
Álex Grijelmo, periodista de El País y autor del manual El estilo del periodista
Miguel Ángel Liso, director de Medios del grupo Henneo
Nacho Carretero, periodista de El País y autor del libro Fariña
Antonio Pampliega, periodista y autor del libro En la oscuridad
Alejandra Andrade, periodista, reportera de “Encarcelados” (Cuatro), “En tierra hostil” (Antena 3) y “Callejeros” (La Sexta)
Francisco Fernández Beltrán, director de Comunicación y profesor de la Universitat Jaume I y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica)
Francisco Javier Paniagua Rojano, profesor en la Universidad de Málaga, secretario de la sección 7 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga
Ángeles Durán, presidenta de APIB y profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)
Antonio Sánchez Grao, vicepresidente primero de APIB y director de Comunicación de El Corte Inglés Baleares
Manuel Aguilera, vicepresidente segundo de APIB y profesor en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)
 
 
Reciente
Visto
Comentado