Empezarán a reincorporar de forma progresiva a los miles de trabajadores
La gran mayoría de las empresas dedicadas al turismo plantea una reapertura significativa de los locales en la segunda quincena de junio
Solo un tercio de los hoteles abriría este verano en España, según revela Cinco Días. La falta de turistas extranjeros motiva que los establecimientos pierdan menos dinero cerrados que teniendo que abrir.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/05/2020 - 04:39:00
Esperan que para entonces exista más certidumbre y puedan empezar a comercializar tanto viajes domésticos, como internacionales, cuya reanudación podría arrancar en el mes de julio. Cuevas dels Hams en Porto Cristo.

TODAS LAS AGENCIAS DEL PAÍS CERRARON EL 14 DE MARZO. Grandes redes: reapertura masiva a mediados de junio. Pese a la vuelta a la actividad, insisten en la importancia de prolongar los ERTE al ser inviable la reincorporación instantánea de todos los trabajadores Algunas ya han abierto los primeros locales para testar las medidas higiénico-sanitarias y empezar a tomar el pulso del mercado. Las grandes redes coinciden. Según confirman a Preferente directivos de algunas de las agencias más importantes del país, la gran mayoría planea una reapertura significativa de los locales en la segunda quincena de junio.

Esperan que para entonces exista más certidumbre y puedan empezar a comercializar tanto viajes domésticos, que a priori se reactivarán en dicho periodo, como internacionales, cuya reanudación podría arrancar en el mes de julio (Sánchez: “En julio se abrirán las fronteras sin restricciones”). No obstante, aclaran que este plan de regreso a la actividad estará sujeto a las medidas adoptadas por el Gobierno, siendo crucial el levantamiento de las restricciones de movilidad.

Pese a la vuelta a la actividad, insisten en la importancia de prolongar los ERTE al ser inviable la reincorporación instantánea de todos los trabajadores Algunas ya han abierto los primeros locales para testar.

Si nada se tuerce, las tiendas físicas de las grandes redes del país, que permanecen cerradas desde que se decretó el estado de alarma (14 de marzo), empezarán a reincorporar de forma progresiva a los miles de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

No obstante, aclaran, y así se lo han transmitido en todo momento al Gobierno, que necesitarán una prolongación de los ERTE por fuerza mayor ante la incapacidad para reabsorber a todos sus empleados de forma instantánea. Cabe recordar que algunas, como es el caso de Viajes El Corte Inglés y Viajes Carrefour, no han esperado al Ejecutivo y han aprobado ERTE por causas productivas de más de medio año de duración.

El de la primera finaliza el 28 de febrero de 2021 (VECI plantea un ERTE hasta el 28 de febrero de 2021), mientras que el de la segunda expira el 31 de enero del mismo año (Viajes Carrefour ofrece una alternativa laboral al 100% de su plantilla).

De momento, como ha avanzado este digital, algunas agencias ya han levantado la persiana de unos pocos locales, concretamente de aquellos ubicados en centros comerciales de localidades que han pasado a la fase 2. Con este primer paso buscan testar las medidas higiénico-sanitarias y “empezar a tomar el pulso del mercado”.

Solo un tercio de los hoteles abriría este verano en España, según revela Cinco Días. La falta de turistas extranjeros motiva que los establecimientos pierdan menos dinero cerrados que teniendo que abrir y asumir todos los costes para ocupaciones que difícilmente superarán el 40 por ciento, y a precios mínimos (Los hoteleros siguen dudando si abrir este verano).

Todavía hay hoteleros que dudan entre abrir o quedarse cerrados hasta la primavera de 2021, como reveló Preferente. Una parte de los hoteleros, en especial de la Península, han decidido abrir sus hoteles en cuanto sea posible para que lleguen los primeros turistas, mientras otra parte, especialmente en los archipiélagos canario y balear, ya ha tomado la determinación de que bajo ningún caso sus establecimientos abrirán sus puertas.

El tercer grupo que queda, lleva semanas posponiendo la decisión a la espera de recibir nueva información. Este grupo de hoteleros aún dudosos tienen no obstante la certeza de que incluso en el mejor de los casos van a perder dinero con el hotel abierto, ya que la demanda se ve influida por el miedo al coronavirus, o por preferir ahorrar ante la que se avecina económicamente.

La falta de capacidad aérea es el termómetro más claro del volumen de turistas extranjeros que puede haber. Aún en el mejor de los casos, como anticipó el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, “hace tan solo seis semanas pensábamos que los vuelos a Baleares se reiniciarían a final de junio”, pero “será un éxito si se pone una capacidad aérea del 30%” (Fluxá: será un éxito si se pone un 30% de la capacidad aérea precrisis).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado