Actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas
Editorial: Hacer interpretaciones personales de la 2ª fase hasta el lunes 25 sin salir el BOE, BOIB y bandos municipales es un gran riesgo
Hablamos con el Ayuntamiento, servicios jurídicos y miembros del Gobierno. Nos dejaron claro que será a partir del lunes 25 en Manacor, cuando entren en vigor los cambios en bares y restaurantes.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 23/05/2020 - 07:17:41
En lugares de culto el aforo hasta el 50% de su capacidad. Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones con el 50% de espacio (100 personas al aire libre y 50 es lugares cerrados). Siempre a 2 metros.

Editorial: Ha llegado la Fase II de la desescalada a Mallorca y Baleares. Comienza el lunes 25 con todas las novedades, órdenes, requisitos, libertades y preceptos. Hoy y mañana se publicará en el BOE, luego en el Boletín de Baleares, todas y cada una de características del mismo. También se adaptan medidas después de conocerlas a los bandos municipales. Hay letra pequeña que debemos saber y normativa de última hora. Todos legislan en esta segunda fase, Madrid, Baleares, Ayuntamientos.

Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas. Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Ayer por ejemplo se corrió la voz que a pesar de que entra el lunes 25 en vigor la medida de Bares y Restaurantes sobre servir comida en sus locales con un máximo de aforo dentro del 40% y con 2 metros de distancia y seguridad en las mesas. Había municipios que lo permitían desde hoy sábado, no es así. Hablamos con el Ayuntamiento, servicios jurídicos y miembros del Gobierno. Nos dejaron claro que será a partir del lunes 25 en Manacor, además cuando lean el BOE y BOIB y todo su articulado deberán adaptarlo a cada una de las localidades. Que hay muchas cosas por definir en comercios, playas, movilidad.

Se ha sabido que las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados. Abren los centros comerciales con el 30% para sus zonas comunes. Y el 40% para locales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas. Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. No pueden estar en cuarentena.

Se podrá asistir a un entierro hasta 25 personas y 15 en espacios cerrados. En lugares de culto el aforo hasta el 50% de su capacidad. Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones con el 50% de espacio (100 personas al aire libre y 50 es lugares cerrados). Siempre a 2 metros.

Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo. Reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre. Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 % del aforo.

Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.

Se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años. Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión. Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.

Se puede ir a la playa guardando la distancia social y sin contacto físico. Actividades individuales. Habrá protocolos en cada Ayuntamiento de entrada y salida. Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo. Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima. Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza. Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

Cuatro pinceladas de los Decretos de Madrid, que muchas veces cambian sobre la marcha. El borrador suele ser una aproximación bastante indicativa. Ya lo saben, el lunes Sanidad, la presidenta balear y los alcaldes dejarán claro como funciona en cada pueblo. Hasta la jornada del 25 es muy arriesgado hacer interpretaciones personales, te puedes llevar un disgusto con multas entre 600, 900, 1.600 y 3.000 € en el mejor de los casos. Entiendo que la emoción de volver a la normalidad después de lo que hemos pasado, nos supere. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado