En el ámbito laboral, una nueva prórroga de los ERTE.
6 medidas fundamentales desde la Mesa del Turismo para que el sector pueda volver a la actividad lo antes posible y con toda garantía
Un plan de comunicación. Turespaña debe destinar los recursos suficientes a la puesta en marcha de un gran plan de comunicación. Urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/05/2020 - 04:59:00
Eliminar las tasas turísticas. Derogación de todas las tasas especiales, pues son medidas muy inadecuadas en las circunstancias presentes. Su suspensión ejercería, sin duda, un efecto positivo en la activación de la demanda.

La Mesa del Turismo ha hecho un llamamiento al Gobierno y a todo el sector para reiniciar la actividad turística lo antes posible “ya que perder la temporada de verano sería una completa calamidad”. “Nos marcamos una fecha clave: el 15 de junio. No más tarde”, señala esta entidad.

En lugar de embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral, que sólo acarreará más cierres y despidos, el Gobierno haría bien en enfocarse en recuperar el pulso económico cuanto antes. Asimismo, esta reactivación debe acompañarse de medidas que la sustenten, lo que exige decisiones políticas urgentes. El sector turístico ha sido de los más golpeados en esta crisis y requiere un apoyo suplementario para minimizar la pérdida de tejido empresarial y de puestos de trabajo”, avisa Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Restaurar la movilidad. Es absolutamente imprescindible fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea. Sólo así el sector turístico podrá volver a funcionar.

La Mesa del Turismo entiende que hay 6 medidas que deberían adoptarse para reiniciar el turismo:

1. En el ámbito laboral, una nueva prórroga de los ERTE. El Gobierno –acertadamente- ya los ha desvinculado del estado de alarma y los ha alargado hasta finales de junio, pero esto resulta aún insuficiente para resolver la problemática de miles de empresas turísticas. Es preciso que los ERTE se alarguen hasta final de año. De lo contrario, nos veremos obligados a afrontar graves problemas sociales derivados de que muchas empresas no podrán reabrir.

2. En el ámbito financiero, revisión de facilidades en los créditos del ICO. Hay que tener en cuenta que muchos de los créditos concedidos vencerán entre marzo y abril del año que viene, pero muchas empresas no tendrán posibilidad de amortizarlos porque habrán visto mermada drásticamente su facturación. Las condiciones de estos créditos ICO tienen que tener en cuenta la realidad económica o las empresas no podrán hacer uso de ellos.

3. En el ámbito fiscal, una tasa de IVA reducido del 7%. Aplicar una tasa del IVA reducido del 7% a todo el sector turístico ayudaría a mantener la competitividad de España. Países como Francia han recurrido a esta medida en el pasado para afrontar crisis de gravedad, llegando a bajar este impuesto directo hasta el 5%. Además, el impacto en las arcas públicas de una bajada del IVA turístico se vería compensado por el efecto multiplicador del turismo. Se sabe que por cada euro gastado en productos turísticos se generan 1,96 euros más en otros sectores de la economía española.

4. Eliminar las tasas turísticas. Derogación de todas las tasas especiales, pues son medidas muy inadecuadas en las circunstancias presentes. Su suspensión ejercería, sin duda, un efecto positivo en la activación de la demanda.

5. Restaurar la movilidad. Es absolutamente imprescindible fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea. Sólo así el sector turístico podrá volver a funcionar.

6. Un plan de comunicación. Turespaña debe destinar los recursos suficientes a la puesta en marcha de un gran plan de comunicación. Urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura y que son bienvenidos. Como destino turístico, nuestro país se ha granjeado a lo largo de los años la confianza de millones de turistas que saben, por propia experiencia, de la calidad de su sistema sanitario. Debemos recordárselo y, sobre todo, reiterarles que son absolutamente bienvenidos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado