Le hemos hecho propuestas tanto al Gobierno como al Govern
En Mallorca: Las cadenas dejarán cerrada el 60% de su planta hotelera y Ana Botín reclama más tests para salvar el presente verano 2020
Las estimaciones de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) apuntan a una apertura mínima. Riu, Hipotels, Iberostar, Grupotel, HM, Barceló o Meliá descartan de momento abrir todos sus establecimientos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/05/2020 - 06:29:53
Por su parte, el responsable en Alemania de Tui, Marek Andryszak, augura que este verano habrá vacaciones en Mallorca, mientras la primera apertura mundial de Riu será la del Plaza Berlín, el 25 de mayo, confirmó la hotelera.

ANTE EL DESPLOME DE LA DEMANDA POR EL CORONAVIRUS. Mallorca: las cadenas dejarán cerrada el 60% de su planta hotelera. Las estimaciones de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) apuntan a una apertura mínima. Riu, Hipotels, Iberostar, Grupotel, HM, Barceló o Meliá descartan de momento abrir todos sus establecimientos.

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), presidida por Gabriel Llobera, revela que el 60 por ciento de las habitaciones de Mallorca permanecerá cerrada este verano ante el hundimiento de la demanda debido al coronavirus. Riu, Hipotels, Iberostar, Grupotel, HM, Barceló o Meliá descartan de momento abrir todos sus establecimientos en la isla ya que registrarían menores pérdidas cerrados, que abiertos incluso en el escenario más optimista de llegada de viajeros.

A corto plazo, tenemos que pensar también en el turismo y la hostelería. Hay que salvar el verano, porque así estaremos ayudando a que muchas empresas no desaparezcan y con ello, a que la salida de esta crisis sea más rápida.

La ACH confía en que así se pueda abrir un 40 por ciento de la oferta en comparación con el pasado año, según ha revelado Última Hora. De su lado, presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Major (ASHPAMA), Javier Vich, asegura a mallorcadiario que “las zonas turísticas que tienen más dependencia del mercado británico, es lógico que ahora encuentren más dificultades a la hora de abrir que otras donde prime el mercado alemán o nacional” (Mallorca: los hoteles con más clientela británica pueden ni abrir).

Algunas cadenas hoteleras ya han decidido no abrir en Mallorca este verano, mientras otras aún duda. Iberostar “con muchas incógnitas” ha planeado abrir “un hotel en cada parte de la isla” la segunda quincena de junio. De sus 13 hoteles en Mallorca, HM, la cadena con mayor presencia en Platja de Palma, prevé tener 8 en funcionamiento, de forma escalonada. El resto permanecerán cerrados esta temporada ante la crisis generada por el coronavirus, según Diario de Mallorca.

Por su parte, el responsable en Alemania de Tui, Marek Andryszak, augura que este verano habrá vacaciones en Mallorca, mientras la primera apertura mundial de Riu será la del Plaza Berlín, el 25 de mayo, confirmó la hotelera. Pese a la necesidad de estimular la demanda, el Gobierno balear no ha suprimido la ecotasa. Con más de 140.000 personas afectadas por ERTE, Baleares lidera el ránking de regiones con mayor porcentaje de desempleo de España.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha coincidido con los líderes turísticos en reclamar al Gobierno más tests con el fin de salvar el verano para el sector que más empleos genera en España y que incluso en plena pandemia del coronavirus viene siendo despreciado por algunos ministros del Gobierno, que lo califican como de “bajo valor añadido, precario y estacional” (Los hoteleros señalan a los test masivos como la clave para recuperarse).

“A corto plazo, tenemos que pensar también en el turismo y la hostelería. Hay que salvar el verano, porque así estaremos ayudando a que muchas empresas no desaparezcan y con ello, a que la salida de esta crisis sea más rápida”, asegura la banquera cántabra en una entrevista con El País, diario del que su banco es el principal respaldo accionarial (Un ministro desprecia la importancia del turismo: “Es un sector de bajo valor añadido”).

Ana Botín asegura que para conseguir salvar al verano “hace falta que internamente logremos que la pandemia siga cediendo, y para ello necesitamos hacer más tests, un mejor uso de los datos y un seguimiento de los enfermos y con quien han mantenido contacto, y llegar a acuerdos internacionales para que gradualmente y con todas las garantías, podamos ir abriendo las fronteras”.

Ante la pregunta de sobre la disyuntiva entre apoyar a las empresas o a los trabajadores, Ana Botín explica que “si apoyas a las empresas, apoyas a los trabajadores. Estamos en una crisis aguda. Tenemos que apoyar a las empresas todo lo que podamos, porque si les llega liquidez suficiente es mucho más probable que no cierren y creen riqueza y empleo cuando se supere la crisis sanitaria” (El dilema clave: ¿ayudar a las empresas o a los trabajadores?).

Los hoteleros también han urgido a las autoridades a que España siga el ejemplo de los países que han conseguido unas tasas de mortalidad por habitante más bajas, que son todos, y creen que ello se ha debido a que los gobiernos de naciones extranjeras han aplicado test masivos a su población con la que poder tener datos fiables, en lugar de lo que ocurre en España.

El CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, confirma que en este sentido “le hemos hecho propuestas tanto al Gobierno como al Govern para mitigar los efectos devastadores de esta crisis y lo primero es la realización de tests masivos a la población y a los visitantes”. Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado