Fallece en Mallorca una persona a los 84 años con Sars-CoV-2 y son 33
Muere en Baleares un hombre de 84 años en el Hospital General de Mallorca son 33 los/as fallecidos por el virus, siguen sumando altas
Una persona con patologías previas y que había dado positivo por SARS-CoV-2 han muerto en Mallorca. Un hombre de unos 84 años con patologías previas ha fallecido en el Hospital General.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/03/2020 - 10:34:09
En total suman 32 las personas que han muerto en Baleares y que habían dado positivo por coronavirus. La Consellería de Salud y Consumo actualizará la información relativa a las 13.00 horas.

COVID-19: Fallece en Mallorca una persona con Sars-CoV-2. Una persona con patologías previas y que había dado positivo por SARS-CoV-2 han muerto en Mallorca. Un hombre de unos 84 años con patologías previas ha fallecido en el Hospital General.

En total suman 33 las personas que han muerto en Baleares y que habían dado positivo por coronavirus. La Consellería de Salud y Consumo actualizará la información relativa en las Islas Baleares a la rueda de prensa que tendrà lugar a las 13.00 horas.

Centralización de las peticiones de pacientes a quienes hay que hacer la prueba de detección. Realización de las pruebas diagnósticas, que pueden hacerse mediante una UVAC o una COVID-exprés.

Salud crea la Central de Coordinación COVID-19 para centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus en la atención primaria de Mallorca. Está integrada por tres dispositivos: la Central, las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las COVID-exprés. La Central, ubicada en la Unidad Básica de Salud Es Molinar, está operativa todos los días de la semana de 8 a 20 horas.

La Central de Coordinación COVID-19 (CC-COVID-19) se ha creado con el objetivo de centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus y la asistencia extrahospitalaria de las personas con la enfermedad confirmada. Es gestionada por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y está integrada por tres dispositivos: la Central, las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las COVID-exprés (puntos para hacer pruebas diagnósticas). En estos momentos la Central tiene 506 casos en seguimiento y ha dado 7 altas desde que empezó a centralizar los casos.

Este espacio está ubicado en la Unidad Básica de Salud Es Molinar y trabajan en ella 33 profesionales, de 8 a 20 horas de lunes a domingo. Para dotarla de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones, se ha vaciado la mitad de la planta de la unidad básica y se ha acondicionado con 32 líneas telefónicas, pero se prevé sumar otras 10.

Las funciones principales de la CC-COVID-19 son las siguientes:

Centralización de las peticiones de pacientes a quienes hay que hacer la prueba de detección.

Realización de las pruebas diagnósticas, que pueden hacerse mediante una UVAC o una COVID-exprés.

Recepción y comunicación de los resultados a las personas afectadas.

Seguimiento de los pacientes positivos por COVID-19: se hace el seguimiento por teléfono o, en caso necesario, con una visita presencial. Si el paciente mejora, se programa una nueva prueba para confirmar la curación. Si empeora, la UVAC valora el posible ingreso hospitalario.

Control preventivo y de actuación en residencias e instituciones con personas dependientes. Es importante recordar que, según establece el Ministerio de Sanidad, las pruebas PCR están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.) y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado