Entre ellos destacamos camareros, canteros, ejecutivos, empresarios…etc.
La vida como el mar tiene destinos caprichosos el inquero Bartomeu Bestard Figuerola como Director General de Alcudiamar nos invita a que disfrutemos de uno de los días más grandes de Inca: el Dijous Bo
El Dijous Bo nos acerca a uno de sus inqueros más carismáticos. Nació en Inca, estudió en el colegio La Salle y conoce de primera mano las necesidades más cercanas de nuestra ciudad.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/11/2019 - 10:39:00
El 7 de Noviembre 2019 se presentó en la Cámara de Comercio de Mallorca un estudio sobre la población de las aves marinas en la Bahía de Alcudia. Convocando para el 2020 nuestra segunda beca ambiental.

Bartomeu Bestard Figuerola: Nos modernizamos y adaptamos nuestras infraestructuras a las exigencias actuales de clientes y visitantes. Tenemos un compromiso de inversión de más de 21 millones de euros gracias a la ampliación de la concesión de Alcudiamar en 12 años. Alcudiamar dispone de 745 amarres, 563 en base y 182 en tránsito, con un calado máximo de 4 metros y un mínimo de 2. La vida, como el mar, tiene destinos caprichosos. El Dijous Bo nos acerca a uno de sus inqueros más carismáticos. Nació en Inca, estudió en el colegio La Salle y conoce de primera mano las necesidades más cercanas de nuestra ciudad.

Como rotario del Rotary Club Inca lo hemos visto poniendo las manos y pidiendo a pie de supermercado un kilo de ayuda para, entre otros, el comedor social de Inca. Al ser inquero, su destino más lógico hubiera sido desarrollar una actividad profesional en el sector de calzado. Pero la vida, como el mar, tiene destinos caprichosos. Sus estudios en Ciencias Empresariales por la Universitat de les Illes Balears le llevaron a involucrarse en su querido Mediterráneo, desde la maravillosa costa de Puerto de Alcudia.

Todo empezó a través del Club de amigos de Alcudia el 10 de abril de 1968, donde se acordó crear una sección náutica. Fueron veinte los socios fundadores. No fue hasta 1969 cuando se creó la idea de Club Deportivo.

Desde el año 2011 es el Consejero Delegado y Director General de Alcudiamar. Después de 32 años en Alcudiamar, ha tenido el privilegio de intervenir en todos y cada uno de los campos de actuación de uno de los mejores puertos deportivos del Mediterráneo. Bartomeu Bestard Figuerola ha conseguido junto a su valor más importante, su gran equipo humano, que el conjunto de Alcudiamar Puerto Deportivo, Poblado Marinero y Botel Alcudiamar Club sean un referente en calidad, innovación tecnológica, respeto por el medio ambiente y responsabilidad social corporativa.

¿Cómo nació Alcudiamar?...................

Todo empezó a través del Club de amigos de Alcudia el 10 de abril de 1968, donde se acordó crear una sección náutica. Fueron veinte los socios fundadores. No fue hasta 1969 cuando se creó la idea de Club Deportivo, que contó con la colaboración de cien socios. Fue la visión del padre de nuestro Puerto Deportivo, el Sr Narciso Vilaire Blanch, la que hizo germinar esta obra faraónica, siendo la única que nació en Alcudia de iniciativa alcudiense y para los habitantes de Alcudia. Estaban involucrados todos los estamentos sociales del municipio de Alcudia.

Entre ellos destacamos camareros, canteros, ejecutivos, empresarios…etc. Desde muy joven he visto nacer y evolucionar este Puerto Turístico de la Bahía de Alcudia, participando de forma activa en su desarrollo sostenible. Quiero recordar que en el año 1981, año de mi incorporación a Alcudiamar, los pantanales estaban sin acabar, no había barcos, ni edificaciones, ni pavimentación, excepto un pequeño edificio de marinería en medio del Puerto; todo era polvo y tierra. El faro estaba en el muelle exterior y como dato anecdótico señalaré que había que ir en moto para encenderlo a mano cada día.

¿Cómo ha evolucionado Alcudiamar?..........

Actualmente disponemos de 745 amarres, 563 en base y 182 en tránsito, con un calado máximo de 4 metros y un mínimo de 2. Nos modernizamos y adaptamos nuestras infraestructuras a las exigencias actuales de clientes y visitantes. Tenemos un compromiso de inversión de más de 21 millones de euros gracias a la ampliación de la concesión de Alcudiamar en 12 años. Aspectos como la capacidad y excelencia en la prestación de servicios, la eficacia energética, la movilidad, la seguridad, la calidad ambiental y la formación marcarán nuestras líneas de actuación.

Se ha priorizado la mejora de las instalaciones existentes sin ampliar el número de amarres. Se construye un nuevo varadero para dar un mejor servicio. Será un puerto nuevo más moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y más cercano a los ciudadanos. Hay 200 empresas locales que trabajan de forma directa o indirecta con Alcudiamar. El servicio de varadero será mucho mejor. Se incorporará un travelift de 300 Tn, se optimizará la recogida de residuos y se instalarán sensores para vigilar el cumplimiento de determinados requisitos medioambientales.

¿Cuáles son los beneficios que aporta Alcudiamar a la sociedad?...

Queremos convertir Alcudiamar en un espacio cultural ligado al mar, cubriendo un espacio que es el que hay entre la escuela y la profesionalidad. Junto con el Ayuntamiento de Alcudia estamos realizando el programa PQI y otros programas de formación dual ,que formarán nuestra cantera de amantes como nosotros del buen hacer profesional. Se ha proyectado en el Varadero actual un edificio tecnológico náutico de más de 600 metros cuadrados, donde se habilitará un taller náutico para las prácticas y un aula de formación para jóvenes que quieran empezar a trabajar en la industria.

En Alcudiamar se ocupan en temporada alta unas 450 personas. De ellas, más del 60% trabajan aquí desde hace más de 25 años. Con la construcción del nuevo varadero estimamos que se crearán unos 50 puestos de trabajo estable durante todo el año. El trabajo individual va confluyendo y poco a poco el barco se va acercando al varadero para mostrar el fruto del talento y el esfuerzo, brillando el colectivo antes que los individuos.

¿Cuáles son los beneficios que aporta Alcudiamar al medioambiente?...

Disponemos de los certificados más relevantes en calidad, medio ambiente , buenas prácticas y salud laboral y trabajamos en actividades socialmente responsables. Tenemos un convenio con Palma Aquarium para la recuperación de especies marinas y aplicamos unos protocolos muy estrictos para la seguridad ambiental y el tratamiento de residuos. Una de nuestras actividades más recientes ha sido la presentación el 7de Noviembre 2019 en la Cámara de Comercio de Mallorca de un estudio sobre la población de las aves marinas en la Bahía de Alcudia, y anunciar la convocatoria para el 2020 de nuestra segunda beca ambiental, con una perspectiva y una dotación económica más amplia.

Nuestro principal activo son todas y cada una de las personas que componen Alcudiamar, entre las que por cercanía geográfica encontramos bastantes inqueros de nacimiento y muchos otros de adopción. Por ello, además de sentir el Dijous Bo y desearos lo mejor en esta fiesta, os invitamos a pasear por el Puerto, recorrer nuestro mercadillo artesanal, conocer nuestras cafeterías, restaurantes, tiendas y hospedarse en nuestro Botel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado