El objetivo de todo es poder compartir el método, la recolección de datos
La Universitat pone en marcha un proyecto de Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de Mondragó (Santanyí) en colaboración con el Govern para estudiar las orquídeas, la tortuga mediterránea y mariposas diurnas
Sábado 23 de marzo: Atlas de orquídeas . En el Parque Natural de Mondragó hay citadas 15 especies de orquídeas silvestres. La información sobre los cambios estacionales en las plantas nos permite saber..
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/03/2019 - 03:45:00
Sábado 13 de abril: Seguimiento de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) . El diseño de las manchas del peto (parte ventral) del caparazón|concha de cada tortuga es único y permite identificarlas.

La Universitat de les Illes Balears pone en marcha un proyecto de Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de Mondragó en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. Se han programado tres actividades de agenda para dar a conocer este nuevo proyecto, que permitirá estudiar las orquídeas, la tortuga mediterránea y las mariposas diurnas del Parque. La ciencia ciudadana es la investigación científica que cuenta con la implicación activa del público no especializado, es decir, de cualquier ciudadano.

Se genera nuevo conocimiento gracias a la participación activa e imprescindible de la ciudadanía en al menos una primera etapa del proceso de investigación, en concreto en la captación o recogida de datos, que después serán procesadas e interpretadas por los científicos. Este proyecto puede ser llevado a cabo por individuos, equipos o redes de voluntarios. Los ciudadanos científicos se alían con científicos profesionales para conseguir objetivos comunes. La implicación de los voluntarios permite a los científicos alcanzar tareas que, de otra manera, requerirían grandes inversiones en tiempo o dinero.

Sábado 11 de mayo: Observatorio de mariposas diurnas . Las mariposas nos informan sobre el estado de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Si somos capaces de detectar.

El objetivo de todo es poder compartir el método, la recolección de datos y los resultados con un amplio espectro de la población gracias al uso de las nuevas tecnologías y de teléfonos inteligentes. De esta manera, se consigue mejorar la formación científica básica de la población, la gestión sostenible de los recursos y de los espacios y, por último, la adquisición de hábitos y actitudes responsables hacia nuestro entorno cotidiano.

Los datos recogidos y analizados con este proyecto de ciencia ciudadana en el Parque Natural de Mondragó estarán compartidos y puestos a disposición del público y de todos los colaboradores. Con el fin de poner en marcha el proyecto se ha propuesto iniciarlo con el seguimiento de las mariposas diurnas, la tortuga mediterránea y las orquídeas, grupos representativos y emblemáticos de la biodiversidad de este espacio natural protegido. El objetivo es obtener registros de observaciones de los grupos y especies anteriores para poder ser procesados y evaluados por los científicos del Grupo de Investigación de Ecología Interdisciplinario (UIB).

La metodología a seguir consistirá que los visitantes del Parque participarán del seguimiento facilitando información sobre los individuos de las especies estudiadas que observen durante su paseo. En concreto, los datos necesarios serán una fotografía y la ubicación del ejemplar. Esta información estará compartida e incorporada a la plataforma digital de biodiversidad de las Islas Baleares BioBal, ya sea mediante la página web de la plataforma (www.biobal.uib.es), el correo electrónico ([email protected]) o mediante Whatsapp en el teléfono (647364542) para posteriormente ser tratada por los investigadores.

Para dar difusión al proyecto se ha elaborado un panel informativo que se ha instalado en el centro de información de sus Font de n'Alis, se han editado pósteres para entregar a las entidades y centros educativos colaboradores y se han programado para los próximos meses tres actividades de agenda abiertas al público en general (previa inscripción al teléfono 971181022), que tendran lugar los días siguientes:

Sábado 23 de marzo: Atlas de orquídeas . En el Parque Natural de Mondragó hay citadas 15 especies de orquídeas silvestres. La información sobre los cambios estacionales en las plantas nos permite saber cómo responden al cambio climático y hacer predicciones útiles para la gestión de los espacios naturales o de los cultivos, entre otras cosas.

Sábado 13 de abril: Seguimiento de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) . El diseño de las manchas del peto (parte ventral) del caparazón|concha de cada tortuga es único y permite identificarlas. Es muy importante molestar lo falto posible al animal; trátalo con mucho cuidado y una vez hecha la foto, vuelve a dejarlo al suelo, en el mismo lugar donde lo has encontrado.

Sábado 11 de mayo: Observatorio de mariposas diurnas . Las mariposas nos informan sobre el estado de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Si somos capaces de detectar fluctuaciones en las poblaciones podremos actuar en consecuencia en la gestión de sus hábitats.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado