El nuevo equipamiento sanitario ofrecerá esta cartera de servicios:
Hasta el 22 de marzo se pueden presentar al concurso de ideas y para propuestas los que quieran diseñar el nuevo Hospital de Crónicos Felanitx
Hospital de Atención Intermedia de Felanitx, con una superficie construida total de 8.972 m2, tendrá cien habitaciones dobles de uso individual para la atención a pacientes crónicosde la comarca de Llevant.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/02/2019 - 05:48:14
Además, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en 2029 la población de dicha comarca llegará a 148.990 personas y que el 20 % (casi 30.000) tendrá 65 años o más.

El nuevo Hospital de Felanitx tendrá cien habitaciones para pacientes crónicos en un espacio de nueve mil metros cuadrados. El proyecto se realizará por medio de un concurso de ideas, cuyo plazo para presentar propuestas vence el 22 de marzo. El nuevo Hospital de Atención Intermedia de Felanitx, con una superficie construida total de 8.972 m2, tendrá cien habitaciones dobles de uso individual para la atención a pacientes crónicosde la comarca de Llevant. Las habitaciones estarán especialmente diseñadas para garantizar el confort y el bienestar de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

El proyecto del Hospital de Felanitx —declarado de interés autonómico en enero por el Consejo de Gobierno—se realizará por medio de un concurso de ideas y con la intervención de un jurado. El plazo para presentar propuestas técnicas vence el 22 de marzo. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado las características del nuevo equipamiento sanitario en el Ayuntamiento de Felanitx. También han participado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el alcalde del municipio, Jaume Montserrat Vaquer.

(Artà, Campos,Capdepera, Felanitx, Manacor,Santanyí, Son Serveray Vilafranca) y tiene una población superior a los 140.000 habitantes, el 17 % de los cuales (es decir, casi 24.000) supera los 65 años de edad.

Este nuevo equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que necesiten una atención de convalecencia o rehabilitación para recuperar su autonomía, y a las personas cuidadoras respectivas. Los pacientes recibirán tratamientos y cuidados especialmente dirigidos a la estabilización de la enfermedad, a la rehabilitación y a la recuperación de la autonomía personal. El objetivo del nuevo centro hospitalario es mejorar la actividad asistencial en la comarca de Llevant, que abarca ocho municipios (Artà, Campos,Capdepera, Felanitx, Manacor,Santanyí, Son Serveray Vilafranca) y tiene una población superior a los 140.000 habitantes, el 17 % de los cuales (es decir, casi 24.000) supera los 65 años de edad.

Además, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en 2029 la población de dicha comarca llegará a 148.990 personas y que el 20 % (casi 30.000) tendrá 65 años o más. Este incremento del 17 % al 20 % esfundamental para calcular los recursos necesarios del nuevo hospital. Estos datos muestran una tendencia al envejecimiento de la población y, en consecuencia, al incremento progresivo de las enfermedades crónicas. Las personas ingresadas en el Hospital de Felanitx recibirán un plan de atención integral a cargo de un equipo multiprofesional, que priorizará las intervenciones dirigidas a recuperar el grado de autonomía lo máximo posible y retornar a su casa. Si una persona ingresada requiere cuidados paliativos, se asegurará la calidad y la humanidad de los cuidados.El nuevo equipamiento sanitario ofrecerá esta cartera de servicios:

Área asistencial:

Área de hospitalización de cronicidad:

Convalecencia/rehabilitación

Pacientes crónicos avanzados

Cuidados paliativos especializados

Cuidados especiales (larga estancia)

Área ambulatoria:

Hospital de día evaluador y rehabilitador

Unidad de estimulación cognitiva

Consultas externas

Área de apoyo y servicios generales:

Apoyo clínico técnico asistencial y apoyo asistencial:

Radiología

Farmacia

Laboratorio

Apoyo médico

Área social (vestuarios, comedor / cafetería....)

Gestión de pacientes (Admisión, tanatorio...)

Área Logística y de Servicios Generales (almacenes, mantenimiento...)

Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas

El nuevo Hospital de Felanitxse enmarca en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2020), con el que el Gobierno de las Islas Baleares pretende mejorar la atención a las personas mayores y a los pacientes crónicos complejos y en situación de dependencia y asegurar una atención paliativa a todas las personas que estén en una etapa avanzada de su enfermedad, no solo en los últimos meses de vida.La implementación del Plan supone un cambio en los circuitos asistenciales y una importante inversión en infraestructuras, recursos humanos y formación.

Entre las acciones más importantes que se han llevado a cabo destacan la formación de más de un millar de profesionales de la atención primaria y de la atención hospitalaria; la incorporación de 40 enfermeros gestores de casos; la apertura de camas específicas para estos pacientes en casi todos los hospitales de las Islas Baleares, y la identificación de casi cinco mil personas como pacientes crónicos complejos o pacientes crónicos avanzados, lo cual facilita hacer un seguimiento diferenciado y dirigirlos a los servicios que mejor se ajustan a sus circunstancias y que evita esperas e ingresos innecesarios.

El nuevo Centro de Salud Nuredduna de Artà triplicará el espacio actual y mejorará la accesibilidad. La consellera de Salud ha anunciado que próximamente se iniciará la fase de redacción del proyecto y que se prevé que las obras puedan empezar el mes de noviembre. El nuevo Centro de Salud Nuredduna (Artà) triplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad. Ubicada en un solar cedido por el consistorio en la entrada de la localidad, la nueva edificación será de una planta (actualmente tiene dos) y de fácil acceso para las personas mayores y con movilidad reducida.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado que próximamente se iniciará la fase de redacción del proyecto y que se prevé que las obras puedan empezar el próximo mes de noviembre. El Servicio de Salud ha invertido 2.374.208 € en el nuevo centro de salud.

 El actual Centro de Salud Nuredduna ocupa las dependencias de un edificio del siglo XVIII denominado Hospital de Santa Rosa, que ha quedado obsoleto y presenta problemas de espacio, de acceso y de aparcamiento.

El nuevo equipamiento sanitario tendrá 2.024 m2 (el actual tiene unos 600 m2) y pasará de 10 consultas a tener 15. Habrá 5 consultas de medicina de familia, 5 de enfermería, 2 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes.

Se ubicará al lado del aparcamiento de na Pati, en una explanada a la entrada del pueblo, lo que también posibilitará que los vehículos puedan acceder con más facilidad (el emplazamiento actual en medio del pueblo presenta dificultades para la movilidad de los vehículos de urgencias y de particulares). Se contempla, además, la construcción de un aparcamiento de 22 plazas y otro diferenciado para las ambulancias.

El Centro de Salud Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Artà, que está formada por el Centro de Salud (CS) Artà y la Unidad Básica de Salud (UBS) Colonia de Sant Pere. Atiende a una población de 6.702 tarjetas sanitarias con una plantilla de 4 médicos, 4 enfermeros, 1 pediatra, 1 auxiliar de enfermería, 1 fisioterapeuta, 1 comadrona y 3 auxiliares administrativos.

A lo largo de 2018, estos profesionales atendieron un total de 30.469 consultas de medicina de familia, 22.295 de enfermería y 5.256 de pediatría. Del total de estas 58.020 consultas, 1.489 fueron visitas domiciliarias.

La construcción de este centro de salud forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, cosa que supone una inversión de 42 millones de euros. Este Plan se enmarca dentro de una estrategia global para potenciar la atención primaria. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado