Se trata de la sustitución de las dos tuberías por donde sube el agua
Agua en Manacor: Los próximos miércoles 11 y 18 de julio se harán cortes de las 9:00h a las 15 horas debido a largas obras en los depósitos
Dicho esto hay que recordar que la rehabilitación de los depósitos es un paso imprescindible para la mejora del servicio en general y avanzar en el objetivo concreto de servir agua potable.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/07/2018 - 15:02:08
Aquí se ha hecho evidente que se había hecho una planificación excesivamente técnica y no se había tenido adecuadamente en cuenta las repercusiones sobre la gente.

El agua se cortará a la ciudad de Manacor durante dos mañanas debido a las obras de mejora de los depósitos del Serralt. Los próximos miércoles 11 y 18 de julio se harán cortes de las 9 a las 15 horas. La SAM, la empresa de servicios del municipio de Manacor, está ejecutando las obras de rehabilitación integral de las estructuras y las instalaciones de los depósitos del Serralt. Estos trabajos permitirán mejorar de forma notable la garantía de servicio, proporcionando una presión más regular en la ciudad.

En una primera fase se restauró la torre del depósito elevado, que era la pieza más deteriorada del conjunto y ahora se actúa sobre el resto de elementos. Así ya se ha hecho un nuevo castillo de aguas, que recibirá el agua de todos los pozos que alimentan la ciudad y la distribuirá entre los diferentes depósitos del recinto. Además, se rehabilitan los dos depósitos bajos, mejorando los accesos a su interior y impermeabilizante-los.

Se ha añadido un by-pass para suministrar agua desde los depósitos bajos durante los dos cortes, lo que impedirá el vaciado completo de la red.

También se renuevan todas las bombas impulsoras, situándolas en una nueva cámara de bombas, así como todas las tuberías, toda la instalación eléctrica y el sistema de inyección de cloro. Finalmente se reconstruirá el cierre del recinto y se rehabilitarán los muros y las rejillas. Y para terminar se renovará la superficie transitable con pavimentos sanitarios.

La ejecución de las obras se ha planificado para mantener la presión habitual en la red mientras se realizan los trabajos. Así el plazo de la obra se ha alargado unos meses a fin de que las actuaciones no supongan molestias para los usuarios. En toda la obra sólo hay dos actuaciones ineludibles que hacen necesario hacer cortes puntuales. Se trata de la sustitución de las dos tuberías por donde sube y baja el agua al depósito elevado. Las dos antiguas que se pusieron hace cincuenta años se han de renovar.

En principio se había planificado y anunciado hacer las dos actuaciones miércoles 11 de julio de 9 a 21 horas. Se concentraban las dos actuaciones debido a que cuando no se suministra agua de los depósitos en la red esta se vacía y necesita algunas horas para recuperarse. Al comenzar la campaña de ancianos en la población se ha constatado que por parte de la ciudadanía se consideraba un corte de duración excesiva. Aquí se ha hecho evidente que se había hecho una planificación excesivamente técnica y no se había tenido adecuadamente en cuenta las repercusiones sobre la gente.

Así se ha reconsiderado la situación y se han separado las dos operaciones, haciéndose en dos miércoles consecutivos de 9 a 15 horas, el horario habitual en que se producen los cortes de agua. LA campaña de comunicación ha tenido que rectificar una vez iniciada. Aunque esto causará algunas confusiones, se ha considerado preferible dadas las molestias que se ha visto que causaría un corte tan prolongado.

Se debe señalar varios factores que influyen:

Se hace esta operación en julio debido a que hay vacaciones escolares y disminuye la población en la ciudad.

Se ha descartado hacer el trabajo de noche por una cuestión de seguridad, ya que se trata de trabajos muy delicados a gran altura.

Se ha añadido un by-pass para suministrar agua desde los depósitos bajos durante los dos cortes, lo que impedirá el vaciado completo de la red.

Se ha duplicado los equipos asignados a los trabajos, a fin de hacerlos tan pronto como se pueda. Estas dos semanas los cortes parciales necesarios para las reformas de las calles se hacen coincidir con el corte general a toda la población. Desde la SAM se piden disculpas por anticipado por las molestias que se causarán. Dicho esto hay que recordar que la rehabilitación de los depósitos es un paso imprescindible para la mejora del servicio en general y avanzar en el objetivo concreto de servir agua potable.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Bienvenidas las molestias , si con eso se consigue que el agua de Manacor sea "potable". De lo contrario ......