PORTOCRISTONOTICIAS - Tu web de noticias en Portocristo
Las luces y sombras de Cala Varques en Manacor se ha puesto al descubierto...
Luces y sombras de una cala virgen protegida en Manacor que está degradada por completo mientras las 6 partes hacen difícil el acuerdo
Hay una mesa de análisis y seguridad con representantes de todas las administraciones, ahora además todos del mismo color. Govern, Costas, Delegación del Gobierno, Consell. El Ayuntamiento está volcado.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/06/2018 - 07:13:50
Armengol está estudiando en serio comprar Cala Varques con el dinero de la ECOTASA igual que hizo con la finca Es Canons de Artà. Si es pública adiós puertas en el monte y la administración será el gestor de todo.

Las luces y sombras de Cala Varques en Manacor se han puesto al descubierto en las últimas horas. Los abogados trabajan a destajo. La zona virgen por excelencia conocida en todo el mundo acumula versiones de todo tipo sobre el futuro Plan de Usos. El Consell pondrá barreras en la carretera Porto Cristo-Portocolom para evitar estacionamientos en los arcenes, el Ayuntamiento de Manacor cerrará el camino de Son Forteza al tráfico rodado, solo bicicletas y peatones. El Consistorio adelanta que tiene un informe jurídico municipal que convencerá a los propietarios sobre el carácter público del camino y deberán abrirlo sin más discusiones.

Todas estas informaciones promulgadas dejan grandes sombras. Si no se puede aparcar en ningún lugar, (carretera, camino) los usuarios de la playa podrán dejar como hasta ahora sus coches en los parkings ilegales en zona rústica. Los dos estacionamientos actuales serán ampliados, habrá nuevos. Hay muchas personas que vendrán en bicicleta y otras andando, otras muchas lo harán como siempre en coche. Sobre todo los turistas que llegan a Cala Varques cada día desde diferentes hoteles, agroturismos y otros hospedajes de toda Mallorca.

Desde hace cuatro meses, cada quince días, unas personas cortan las cadenas de las puertas y horas después la propiedad pone otras más gordas. Emplean alta tecnología. Una discreta cámara está grabando todo.

Si hay actividades comerciales y empresariales en la zona deberán salir a concurso y legalizarse la situación. Si no es posible su regulación por ser una zona virgen y ANEI deberán precintarse los actuales negocios, seguirán abiertos y quienes son sus gestores. Si la afluencia sigue siendo masiva habrá que poner unos servicios desmontables y evitar la degradación de la zona. Será importante conocer si la presidenta Francina Armengol está estudiando en serio comprar Cala Varques con el dinero de la ECOTASA igual que hizo con la finca Es Canons de Artà. Si es pública adiós puertas en el monte y la administración será el gestor de todo.

Desde hace cuatro meses, cada quince días, unas personas cortan las cadenas de las puertas y horas después la propiedad pone otras más gordas. Emplean alta tecnología. Una discreta cámara está grabando cada acción y sus protagonistas, hay coincidencias que pronto sabremos. Porqué están tan empeñadas esas personas en concreto en que las puertas estén abiertas. El Ayuntamiento dice que habla con la propiedad y que está a punto de llegar a un acuerdo y que tiene un informe para garantizar el paso, y la otra parte asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos y que tendrán que demostrar ante el juzgado que por donde pasan los usuarios de la cala es un sendero público de principio a fin, todo el trazado.

En las luces y sombras queda en el aire quienes han autorizado dos almacenes en la zona virgen y ANEI donde se guardan suministros y la logística, porque no se habla en el Plan de Usos sobre acampadas, excursiones, ocupación de cuevas naturales. Tampoco sabemos si habrá como se prometió una parada de autobuses para facilitar la llegada andando y no tener que aparcar el coche en zona rústica. Un propietario de una finca rústica en producción y que emplea el camino de Son Forteza asegura que ese camino no se puede cerrar al paso ordinario y que impugnará la medida ante el juez. Llegar a ella por mar también se ha convertido en un problema, hay que pedir puesto una semana antes.

Hay una mesa de análisis y seguridad con representantes de todas las administraciones, ahora además todos del mismo color. Govern, Costas, Delegación del Gobierno, Consell. El Ayuntamiento está volcado en arreglar el asunto, hará lo que sea por avanzar. La propiedad busca una solución cuanto antes. Da para mucho Cala Varques, hay incluso vecinos de otras calas que rezan para que se abran las puertas y que los usuarios no tengan que pasar por sus propiedades, porque desde el cierre saltan paredes, quitan alambradas, utilizan senderos alternativos, pasan por fincas habitadas, queda al descubierto la zona. Antes iban por el paso habilitado y ese sendero los llevaba a la playa sin más directos. Cuatro pinceladas de un tema que muchos no comprenden porqué la solución es tan difícil. Está clarísimo. Piensen un poco.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


9
1
Lluc
Ben d'acord amb en Miquel. Vaig llegir això dels 4 milions i no m'ho podia creure! Si els Canons s'ha comprat per 8, cala varques per 1 i va que xuta! Ni per extensió ni per les cases ni per res. El govern no ho hauria de comprar. Que s'ho confitin!
Rodin
Esto es un escándalo de los gordos. Los mismos que querían destrozar Cala Barcas con una parcelación ahora quieren enroscarla al Gobierno y que la paguemos todos. Lo que tiene que hacer el Gobierno es abrir el paso desmontar el chiringuito y poner un guardia de vigilancia.
Ona
Mas sombras que luces siempre
fransuá
al igual que cabrera, la belleza y atractivo de cala varques y de su entorno es tal que no importa cuales sean las medidas la gente seguirá yendo tanto o más por el efecto llamada de estas noticias, sean buenas o malas
Avui
El problema no son y me incluyo los visitantes. El problema es la zona. Se recuerdan quien compro hace poco 2km de costa. Y edificables. Piensen...
Mar
Dejen de negociar el pastel. Defiendan de una vez lo wue queda de natural. Sin negocios y cierren!!! Preservarla por unos años. Sin pasos. Sin parking sin chiringos sin concesiones!!!!!!!!! Sin comercio. Por favor defiendan y cuiden lo que queda.
Miquel
Piden un absurdo! 4 millones! Eso no vale nada, es ANEI! Una multa les pondría yo por especuladores! Como que no les dejan construir cierran para joder al ayuntamiento. Y sino, que les paguemos millones entre todos. Mafia
lluis
sombras y luces y mucha pasta por medio del chiringuito, en romantica han pagado 25.000 euros y en los otros igual, ese dinero sale de beneficio, porque en cala varques hay faena tambien
toni
que lio, al rollo, quien es el jefe del chiringuito y del parking, porqwue no abre la guardia civil el candado, cuanto piden para comprarlo?