PORTOCRISTONOTICIAS - Tu web de noticias en Portocristo
Trabaja para recuperar los espacios naturales en Cala Varques
El Ayuntamiento de Manacor pide la apertura del camino de Cala Varques para arreglar todo y que el Govern compre la finca como en Artà
Hemos sopesado la posibilidad de que el Gobierno adquiera los terrenos con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, tal como ya ha hecho con la finca de Es Canons de Artà".
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/05/2018 - 15:21:02
Ahora que ya contamos con representantes de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad con los que nos podemos reunir periódicamente en la mesa de trabajo, nuestro objetivo común.

El Ayuntamiento de Manacor ya trabaja para recuperar los espacios naturales en Cala Varques con la implicación de las administraciones competentes. La mesa de coordinación de Cala Varques se pone en marcha para acabar con los peligros en el espacio natural. La mesa de coordinación de Cala Varques ha reunido por primera vez y ya trabaja para poder reabrir el camino de acceso a la cala y para acabar con los peligros que amenazan el espacio natural protegido de Cala Varques. "Uno de los objetivos de esta mesa de trabajo es, precisamente, poder reabrir el camino que la gente emplea para llegar a Cala Varques y además de eso, poder acabar con la venta ilegal de alimentos a sobre la arena y evitar los aparcamientos en la carretera, con todo el peligro que implican ", explica la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

Ha sido precisamente la alcaldesa de Manacor la que el pasado jueves, día 24 de mayo, presidió la primera mesa de trabajo de Cala Varques. La han acompañado el concejal de Interior y Deportes, Miquel Perelló; el inspector de la Policía Local de Manacor, Antoni Sureda; el inspector de la Unidad Territorial de Costas de la Policía Local de Manacor, Angel Duró; el jefe de negociado de la Dirección General de Emergencias, Jaume Gost, el inspector jefe de la Policía Nacional, Carlos Sánchez; el jefe de la sección del dominio marítimo y terrestre de la Demarcación de Costas, Paco Sánchez; el representante de la compañía de la Guardia Civil en Manacor, Miquel Vicente y el jefe de la Policía Nacional de Manacor, Luis Gil de Sola.

Poder acabar con la venta ilegal de alimentos a sobre la arena y evitar los aparcamientos en la carretera, con todo el peligro que implican ", explica la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

"Ahora que ya contamos con representantes de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad con los que nos podemos reunir periódicamente en la mesa de trabajo, nuestro objetivo común ya largo plazo es hacer posible la protección efectiva del entorno de Cala Varques", ha añadido la alcaldesa. Así en esta comisión, que está formada por los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y también por los representantes de las diferentes administraciones implicadas, se definirán las actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo siempre de manera coordinada.

Y es que el Ayuntamiento de Manacor no tiene competencias para poder acabar con el xibiu, las ocupaciones de cuevas, las acampadas ilegales o los fondeos sobre la posidonia. Por eso en esta nueva mesa de trabajo ya se han definido algunas actuaciones conjuntas "para que los que hacen un mal uso del entorno de Cala Varques no puedan contar con vacíos legales que les faciliten seguir estropeando este entorno". Así, por ejemplo, muy pronto se podrán llevar a cabo inspecciones conjuntas y coordinadas entre administraciones como la Demarcación de Costas, la Consejería de Medio Ambiente y Hacienda o la Guardia Civil de Tráfico, para que sea posible hacer desaparecer el xibiu o los aparcamientos en el arcén de la carretera que da acceso a la cala.

Desde el Ayuntamiento, además, recuerdan que "hemos pedido que el Gobierno se implique y hemos sopesado la posibilidad de que el Gobierno adquiera los terrenos con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, tal como ya ha hecho con la finca de Es Canons de Artà ", explicó la alcaldesa. En este sentido "durante la reunión que mantuve con la presidenta Francina Armengol, he anunciado que intentamos hacer un frente común desde Manacor para preservar este espacio natural", concluyó Catalina Riera.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado