Alcaldía para las leves y graves, y el Pleno del Ayuntamiento para las muy graves.
Sant Llorenç multará hasta con 600 euros por falta muy grave la circulación irregular de los vehículos con motor en los espacios naturales
Son infracciones muy graves: a) Circular por playas y sistemas dunares. b) Practicar deportes utilizando vehículos motorizados, tales como 4 x 4, motocicletas de cross, trial, dentro de las áreas naturales.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/05/2018 - 08:40:34
Artículo 10. Sanciones. Las infracciones leves serán castigadas con multa de hasta 90 euros, las graves con multa de hasta 300 euros y las muy graves de hasta 600 euros.

AYUNTAMIENTO DE SANT LLORENÇ DES CARDASSAR. Aprobación definitiva de modificación del Reglamento municipal por el cual se regula la circulación de vehículos de motor en los espacios naturales del municipio de Sant Llorenç des Cardassar. Dicho ACUERDO fue sometido al trámite de información pública (BOIB núm. 38 de fecha 27 de marzo de 2018) y aprobado definitivamente el 16 de mayo de 2018 la modificación del Reglamento municipal por el cual se regula la circulación de vehículos de motor en los espacios naturales del municipio de Sant Llorenç des Cardassar de lo que se publica íntegramente el texto a continuación. El incremento de la circulación y estacionamiento de vehículos motorizados ha supuesto un aumento considerable de la presión humana sobre los espacios naturales del municipio de Sant Llorenç des Cardassar.

La potencia y la maniobrabilidad de los vehículos y, por otro lado, el progresivo acceso de la población a lugares hasta hace poco preservados de la acción humana, donde habitan especies animales y comunidades vegetales de interés natural, constituyen una amenaza que a veces pone en peligro el mantenimiento del equilibrio ecológico y la conservación de los sistemas naturales. Conscientes de ello se aprobó ya en 2000 el Reglamento que regula la circulación de vehículos a motor en los espacios naturales. La existencia de un Área Natural de Especial Interés en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar crea la necesidad de crear una regulación especial para asegurar el respeto hacia este espacio natural.

La reincidencia en la comisión de infracciones graves. El abandono de desechos o basura o basura tiene la clasificación de infracción leve, grave o muy grave según la naturaleza y el volumen del vertido.

De este modo, y dada la circulación de vehículos ocasional por estas zonas, se pretende modificar el reglamento pertinente para actualizar la normativa a la realidad existente en el municipio. Se pretende también evitar la circulación y el estacionamiento de vehículos en zonas delicadas, en el litoral y, aparte de incluir de manera explícita el hecho del estacionamiento en los espacios protegidos y señalizados como hecho sancionable ya evitar, se incorpora la referencia explícita a la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), que regula los usos en espacios de relevancia ambiental (espacios naturales protegidos y espacios Natura 2000), presentes en una parte del término municipal.

El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar da continuidad de esta manera a los esfuerzos en protección medioambiental, paisajística y territorial, especialmente en los espacios del litoral, que son los que más sufren la presión turística, posibilitando las actuaciones con recursos propios (señalización, sanciones, etc.) que puedan complementar las actuaciones que, competencialmente, en muchos casos, corresponden a otras administraciones como el Gobierno de las Islas Baleares. El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar podrá limitar o prohibir, con el consentimiento de la propiedad, mediante la señalización vertical correspondiente, la circulación de vehículos a motor por caminos o pistas forestales cuando pueda verse afectada la protección de determinados parajes con valor paisajístico, ecológico o forestal.

Son infracciones leves: a) Estacionar o aparcar el vehículo sobre la vegetación de cualquier zona protegida o en los márgenes de los caminos interiores. Tan sólo se puede aparcar en las zonas habilitadas para tal fin. b) Circular a más de 20 km hora por los caminos considerados aptos para la circulación.

Son infracciones graves: a) Deteriorar, destruir, sustraer o retirar los elementos de señalización de la circulación motorizada y otros indicadores. b) Circular, sin causa justificada, por viales no aptos para la circulación motorizada. c) Circular campo a través o fuera de caminos o pistas aptos para la circulación. d) Ocasionar daños a bienes, instalaciones o materiales agrícolas, ganaderos o forestales. e) Estacionar vehículos que no permitan el acceso a caminos forestales de uso exclusivo para vehículos de servicio de extinción de incendios, de vigilancia y oficiales, debidamente señalizados, en la época y zonas de alto riesgo de incendio. f) Circular por las vías mencionadas en el apartado e), sin autorización, en la época y zonas de alto riesgo de incendio, y por las otras vías o caminos en los que, por razones de prevención y extinción de incendios forestales o preservación de valores naturales, esté prohibido circular de forma temporal o permanente, cuando puedan producirse daños graves a la fauna, bienes o ecosistemas naturales.

Son infracciones muy graves: a) Circular por playas y sistemas dunares. b) Practicar deportes utilizando vehículos motorizados, tales como 4 x 4, motocicletas de cross, trial, dentro de las áreas naturales. c) La reincidencia en la comisión de infracciones graves. El abandono de desechos o basura o basura tiene la clasificación de infracción leve, grave o muy grave según la naturaleza y el volumen del vertido, de acuerdo con la legislación vigente. Artículo 10. Sanciones. Las infracciones leves serán castigadas con multa de hasta 90 euros, las graves con multa de hasta 300 euros y las muy graves de hasta 600 euros. Artículo 11. Competencia Son competentes para la imposición de las sanciones: la alcaldía para las leves y graves, y el Pleno del Ayuntamiento para las muy graves.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado