Anteproyecto: Para no notificar a los afectados (se han enterado por casualidad)
La nueva línea de Alta Tensión del Llevant se topa con un ejército de contrarios dispuestos a luchar contra Red Eléctrica Española (REE) hasta soterrar los cables y torres
Nueva reunión de la Plataforma en defensa del Llevant y en contra de las torres de alta tensión con presencia de vecinos de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/03/2018 - 06:14:37
Pasa por áreas naturales de interés paisajístico (ANEI), se ha dividido el proyecto en 5 fases para eludir el Impacto Ambiental (irregular el procedimiento, al final es solo un proyecto).

Nueva reunión de la Plataforma en defensa del Llevant y en contra de las torres de alta tensión con presencia de vecinos de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera. Las 61 torres de entre 30 metros de alturas y hasta 56, con bases de hormigón de hasta 64 metros cuadrados, ha provocado una avalancha de alegaciones, se preparan protestas y movilizaciones. El plazo para alegar termina el próximo lunes día 26 de marzo y ayer en la reunión celebrada en el Molí den Polit, (la segunda en una semana) pudimos escuchar algunas de las quejas más coincidentes y las propuestas para evitar tamaña barbaridad, según los presentes.

Los vecinos y la Plataforma aseguran que el nuevo trazado debe ir soterrado, la nueva línea está sobredimensionada (Mallorca no necesita una infraestructura por aire tan descomunal cuando el paisaje es parte de la oferta turística), pasa por áreas naturales de interés paisajístico (ANEI), se ha dividido el proyecto en 5 fases para eludir el Impacto Ambiental (irregular el procedimiento, al final es solo un proyecto), las estaciones de energía son grandiosas (en Artà se hace una 8 veces más grande que la actual y todas al descubierto y sin soterrar los enlaces a Es Bessons, Cala Mesquida, Cala Millor). Se presenta a exposición pública como anteproyecto para no notificar a los afectados (se han enterado por casualidad).

El nuevo trazado debe ir soterrado, la nueva línea está sobredimensionada (Mallorca no necesita una infraestructura por aire tan descomunal cuando el paisaje es parte de la oferta turística).

Ayer se incorporaron nuevos miembros a la Junta Directiva de la Plataforma con presencia de vecinos de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera y todos dejaron claro que lucharán contra Red Eléctrica Española (REE) hasta el final de sus fuerzas. Varios asistentes aseguraron que el SOTERRAMIENTO es posible y fácil. Hacer el proyecto en superficie y retirar las actuales torres cuesta sobre los 10 millones de euros y hacerlo soterrado sobre 17 millones de euros. Son 7 millones de euros de diferencia. Dejaron caer esos vecinos que la mitad los podría asumir el Govern con los impuestos de la ECOTASA y la otra mitad REE, una cantidad irrisoria si prestamos atención a la cuenta de resultados de la eléctrica.

COMIENZAN LOS APOYOS...Desvelaron ayer los miembros de la Plataforma del Llevant que el alcalde de Artà (PSOE) y su equipo municipal presentarán alegaciones y rechazan el proyecto presentado por REE. También comentaron vecinos presentes que el partido PODEMOS y su grupo de conselleres han ofrecido toda su ayuda a la causa y hoy su Ejecutiva de Baleares tratará el tema. Conocimos que el martes día 20 la alcaldesa de Manacor Catalina Riera (PI) recibirá a la Plataforma y les anunciará que el Ayuntamiento de Manacor hará alegaciones y escuchará sus quejas y propuestas. También se ha pronunciado Ciudadanos C's Baleares, Mallorca y Manacor, el partido naranja apoya el mínimo impacto ambiental, por eso se decantan por el soterramiento y lo defenderán donde haga falta y donde les pida la Plataforma.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado