Mallorca, dispone de un servicio de bomberos avanzado, preparado y bien formado
De las 5.403 salidas de nuestros Bomberos de Mallorca 474 corresponden a Manacor y 321 a Inca con incendios, rescates e inundaciones
Calvià (697), Manacor (474), Llucmajor (384), Marratxí (322) e Inca (321). Por su parte, Joan Font ha explicado algunas de las mejoras introducidas en el Servicio de Bomberos durante el año 2017.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/03/2018 - 03:08:55
2017, también ha destacado las actuaciones realizadas para rescatar personas atrapadas en accidentes de tráfico (156 actuaciones) y la labor realizada en materia de prevención llevando a cabo 129 intervenciones.

El presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, el consejero de Desarrollo Local, Joan Font, la directora insular de Emergencias, Paola van Gent, y el jefe del Servicio de Bomberos, Pedro Ladaria, han presentado el programa de actos de la Día de los Bomberos de Mallorca 2018, así como la memoria de actuaciones del 2017. Ensenyat ha querido agradecer el trabajo realizado por los profesionales del cuerpo de Bomberos y ha manifestado que "es un orgullo para esta institución, y por toda la ciudadanía de Mallorca, disponer de un servicio de bomberos avanzado, preparado y bien formado".

Los Bomberos de Mallorca llevaron a cabo un total de 5.403 salidas durante el año 2017, de las que 2.080 fueron incendios, 1.240 rescates, 1.690 asistencias (limpiezas, inundaciones, saneamiento de edificios, etc.) y 393 prevenciones. Pedro Ladaria ha querido remarcar el importante incremento de los incendios producidos en viviendas urbanas que representan el 23% del total de incendios de 2017, también ha destacado las actuaciones realizadas para rescatar personas atrapadas en accidentes de tráfico (156 actuaciones) y la labor realizada en materia de prevención llevando a cabo 129 intervenciones.

5.403 salidas durante el año 2017, de las que 2.080 fueron incendios, 1.240 rescates, 1.690 asistencias (limpiezas, inundaciones, saneamiento de edificios, etc.) y 393 prevenciones.

Por otra parte, el jefe de servicio ha enfatizado que "desde el año 2009 no había habido tanto siniestros como este año". En cuanto al tipo de siniestro, Ladaria manifestó que la tendencia de los últimos años ha sido "la desestacionalización de los accidentes, ya no hay una diferencia en el número de salidas realizadas entre el verano y el invierno". En este sentido, el mes en que se registraron más siniestros durante 2017 fue en enero debido a las grandes inundaciones que sufrió Mallorca.

En cuanto a los municipios con un mayor número de intervenciones, destacan Calvià (697), Manacor (474), Llucmajor (384), Marratxí (322) e Inca (321). Por su parte, Joan Font ha explicado algunas de las mejoras introducidas en el Servicio de Bomberos durante el año 2017 y que se materializarán positivamente durante el presente año. Así, el consejero ha destacado que se ha establecido un protocolo para dar una respuesta operativa homogeneizada ante cualquier emergencia. Con este nuevo procedimiento, los Bomberos de Mallorca ofrecen un servicio en red con una cobertura técnica y humana más eficiente cuando se produce un aviso. En este sentido, cabe destacar que ante el mismo siniestro saldrán los mismos efectivos independientemente de donde se produzcan.

Font también ha destacado que durante el año 2017 se han tramitado los procedimientos para la adquisición de 8 vehículos de transporte mixto ligero y 2 furgones de salvamentos varios que se incorporarán a la dotación operativa en los próximos meses. Además la adquisición de 24 unidades de descensores de evacuación, el Plan de prácticas y maniobras 2017, la incorporación de 4 trabajadores del programa VISIBLES del SOIB y de 3 personas del proyecto Jóvenes Cualificados del SOIB así como la finalización del proceso selectivo que permitirá una primera incorporación de 24 bomberos en mayo. Todas estas mejoras se orientan a aumentar la operatividad y la tecnificación del servicio de los Bomberos de Mallorca.

El consejero también ha presentado las actividades programadas desde la Dirección Insular de Emergencias para el Día de los Bomberos 2018. En primer lugar, se ha organizado un encuentro familiar el próximo 17 de marzo en La Victoria (Alcúdia). En segundo lugar, el 7 y 8 de abril se llevará a cabo un torneo de jaque en Llucmajor con el objetivo de acercar colectivos que trabajan en el ámbito de las emergencias y de la atención a la ciudadanía en situación de riesgo, fuera de los espacios exclusivamente destinados a la intervención.

Finalmente, se ha organizado la II Carrera Popular con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià debido al éxito del año pasado en la que participaron 1.500 personas. La carrera constará de tres modalidades diferentes: infantil, 5 km y 10 km, y tendrá como lugar de salida y de llegada el Parque de Bomberos de Calvià. Además, la carrera irá acompañada de unas actividades lúdicas infantiles y de demostración de diferentes elementos de los Bomberos de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado