ABACCO
YOLANDA FERNANDEZ, NUEVA PRESIDENTA DE ABACCO
La asociación Balear de Crohn, Colitis ulcerosa y personas ostomizadas trabaja por defender y reclamar todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
AMN 11/12/2019 - 10:24:26

YOLANDA FERNANDEZ, NUEVA PRESIDENTA DE ABACCO

La asociación Balear de Crohn, Colitis ulcerosa y personas ostomizadas trabaja por defender y reclamar todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Yolanda Fernández de Dios, tiene 52 años, es psicóloga y desde hace apenas un mes es la nueva Presidenta de la asociación de Crohn, Colitis Ulcerosa y personas ostomizadas. Le sucede en el cargo a Héctor Garrido, quien ha abandonado la junta directiva de la asociación por motivos personales.

La asociación ABACCO es una entidad sin ánimo de lucro creada hace algo más de dos años. Su principal línea de trabajo está íntegramente dedicada los pacientes, y en la lucha diaria por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa o son portadores de una bolsa de ostomía para recolectar las excretas corporales. La Asociación trabaja de igual manera en la ayuda a familiares y cuidadores de los pacientes.

Según Yolanda Fernández, “es fundamental defender y reclamar los servicios sociales y sanitarios óptimos para mejorar el día a día de los pacientes, con campañas de visibilidad e información”.

ABACCO PASS, es el proyecto estrella de la asociación. Se trata de un proyecto integral con el que se está dando solución a la necesidad que tienen los pacientes de Crohn, colitis ulcerosa y ostomizados de acceder a un cuarto de baño de forma urgente, que ayude a mejorar su calidad de vida y que pasan por:

  • Lograr que establecimientos comerciales, hoteleros, hosteleros y de otra índole se sumen al proyecto permitiendo el acceso rápido y gratuito a los cuartos de baño de sus locales, a quienes padecen enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, ya que se trata de enfermedades que cursan con incontinencia, así como a personas ostomizadas que carecen de esfínteres y defecan u orinan en una bolsa pegada al abdomen. Para que el paciente pueda identificar en qué establecimientos puede usar el cuarto de baño, la asociación facilita una pegatina en la que se puede leer ABACCO PASS.


  • Informar y concienciar a la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales y de las necesidades de las personas portadoras de un dispositivo de ostomía y todas aquellas que por algún motivo quirúrgico o por una patología padecen incontinencia fecal y/o urinaria. Y es que las ostomías siguen siendo a día de hoy un Tabú con el que hay que acabar, “No puede ser que no se hable de las ostomías cuando afectan a más de 100.000 personas en todo el país y, a más de 3.500 personas en nuestras islas. Los ostomizados necesitamos que deje de ser un tabú para poder normalizar nuestras vidas” asegura Yolanda Fernández.


  • Lograr regular la creación y adaptación de baños para personas ostomizadas y el acceso a los mismos con una tarjeta acreditativa de aparcamiento ya efectiva en varios municipios de Mallorca y, que tal y como dice Yolanda Fernández “sin duda seguiremos luchando para ampliar su cobertura a toda la Comunidad Autónoma”.


Además, otra de las líneas de trabajo de la Asociación son los eventos para recaudar fondos, de hecho, próximamente inaugurarán una exposición de obras de arte para tal fin.



Reciente
Visto
Comentado