ADSP Illes Balears
Privatizando la Sanidad Pública. Entre lobbies y puertas giratorias.
Este pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar en el centro Flassaders de Palma la conferencia “Privatizando la Sanidad Pública.
adspillesbalears 21/10/2019 - 08:49:42

Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les IB. (ADSP-IB)

Privatizando la Sanidad Pública. Entre lobbies y puertas giratorias.

Este pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar en el centro Flassaders de Palma la conferencia “Privatizando la Sanidad Pública. Entre lobbies y puertas giratorias”, Las ponencias fueron desarrolladas de dos grandes expertos y referentes del sistema sanitario público de nuestro país: Luisa Lores, radióloga del Complexo Hospitalario de Pontevedra y presidenta de la “Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública” y por Manuel Martín, Médico de Familia y presidente de la “Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública”. El acto fue presentado por José Manuel Aranda, médico de familia y miembro de la “Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears”.

Ante una numerosa asistencia, tanto de profesionales del mundo sanitario como de ciudadanos y miembros de diferentes organizaciones sociales de ámbito balear, los ponentes han analizado los procesos de privatización de la sanidad pública a nivel estatal y de forma específica en Baleares, una de las tres comunidades autónomas con mayor proporción de su población con doble aseguramiento, público y privado. Y también con un mayor porcentaje del presupuesto sanitario público destinado a financiar conciertos con empresas privadas del sector sanitario.

En este contexto Luisa Lores habló de “los determinantes comerciales de la salud” y expuso datos pormenorizados del papel que los lobbies y grupos de presión ejercen en diferentes ámbitos, como por ejemplo los medios de comunicación, la regulación de leyes y normativas, la asignación de los presupuestos públicos priorizando los recursos orientados a la denominada “colaboración público-privada”, o bien con la participación relevante de la empresa privada en las estrategias de organizaciones “benéficas” y en determinadas campañas sanitarias públicas, con claros conflictos de interés. Este poder de los lobbies se manifiesta también en la existencia de puertas giratorias, como en el caso de aquellos altos cargos de dirección y gestión de hospitales y centros sanitarios públicos, que se intercambian con la dirección de centros privados, incluidos con los que se etiquetan como “sin ánimo de lucro”. En la sesión se pusieron de manifiesto ejemplos tanto a nivel general como de Baleares.

 

Por su parte Manuel Martín, analizó la precaria situación actual de la Atención Primaria, afectada por los recortes y la escasez de recursos públicos, como por unas directrices y gestión inadecuadas, mal orientadas, sin priorizar la prevención de la enfermedad y la salud pública. Se planteó la necesidad de adaptarse a las necesidades actuales de la población y de racionalizar la incorporación de la alta tecnología y de los medicamentos. Expuso que la crisis de la atención primaria es también, una de las causas principales de los procesos de privatización de la sanidad, que se da con intensidad también en Baleares.

El debate con los asistentes fue muy participativo, con valiosas aportaciones de estudiantes, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y diferentes ciudadanos. Se planteó la necesidad de exigir a nuestros representantes políticos y responsables de la gobernanza del sistema de salud, que actúen de forma efectiva para evitar la pérdida de una sanidad pública, amenazada por los intereses del negocio de la salud. Se señaló el escaso eco que hasta el momento han tenido en Baleares, la aplicación de los compromisos expuestos este año 2019 por la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública o de las propuestas de la ADSP-IB, como por ejemplo el convenio con “No es Sano”.

 

Reciente
Visto
Comentado