Obituario
Muere Tomeu Estaràs, el gran virtuoso de Els Valldemossa
El flautista de este popular grupo fallece a los 78 años a causa de una larga enfermedad.
diariodemallorca.es 23/09/2019 - 09:50:34

Tomeu Estaràs, cofundador de Els Valldemossa,  falleció este sábado a los 78 años. Ya este verano tuvo que suspender un concierto que bajo la dirección de Miquel Brunet y junto a su mujer y cantante del grupo Genia Tobin, iba a celebrarse en Valldemossa para festejar los 50 años de participación en el coro que acompañó a Salomé en su triunfo en el Festival de Eurovisión.

Miquel Brunet que ha estado en el grupo desde finales de los setenta no pudo ocultar su emoción y admiración al recordar a quien hizo "del virtuosismo sencillez". Se refería a la manera de tocar la flauta de Tomeu, sobre todo la dulce, con temas tan populares como el pájatro chogüi y otras canciones que él adaptó del folclore latinoamericano.

Personaje muy querido no solo en su pueblo natal sino en toda Mallorca, Tomeu era conocido por su habilidad como flautista. "La flauta es mi vida", dijo este verano en una entrevista concedida a este diario. La primera se la regaló el pinto Coll Bardolet.

A los sesenta años de la creación de uno de los grupos más populares, se va el tercer hermano Estaràs. Ahora nadie sabe qué ocurrirá pero algo parece cierto "el sentimiento del cantar de Els Valldemossa quedará en la memoria", ha dicho su amigo Miquel Brunet.

Los inicios

Los tres, Rafel, Bernat y Tomeu, hijos de Bartomeu Estaràs, autor del famoso tema El Parado de Valldemossa, fueron presentados a Antoni Ferrer, director de la sala de fiestas Tito's. El nombre que se les propuso para estrenarse como músicos fue Los existencialistas de Valldemossa, solo que pocos años después aquel rimbombante nombre acabarían dándole tijeterazoo. Pasarían a llamarse Los Valldemosa. Habría que esperar a los 80 para cambiar el artículo y bautizarse como Els Valldemosa.

Empezarían sus bolos internacionales en Londres junto a la cantante sueca Nulle Oigaard. Se hicieron hueco y actuaron en la BBC. Mientras en Palma, la sala Tagomago era el escenario de las mejores galas musicales de la isla. En aquellos años se sumó a Los Valldemossa la cantante Margaluz.

Sin duda sería su elección para hacer coros a Salomé en el festival de Eurovisión el punto de inflexión de una exitosa carrera que acabaría regresando a puerto porque como muy bien apunta Brunet, "eligieron quedarse en su tierra y hacer una carrera más cercana al país", aunque cabe recordar que actuaron en muchos cruceros por todo el mundo.

En el año 2000 Rafel Estaràs abandonó el grupo y cuatro años más tarde Bernat. Permanecieron Genia, Tomeu y Brunet.

Els Valldemossa contaron con la colaboración de muchos músicos. Hoy todos han hecho silencio para escuchar el tañido de la flauta de Tomeu.


Reciente
Visto
Comentado