UGT Sector Sanidad
EL IB-SALUT INICIA LA CONTRATACIÓN “A DEDO” SALTÁNDOSE LOS ACUERDOS DE CONTRATACIÓN Y A ESPALDAS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.
Los principios básicos que se establecen para el acceso al empleo en las Administraciones Públicas son los de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
ugt-serveispublics.eu 24/05/2019 - 16:49:37

EL IB-SALUT INICIA LA CONTRATACIÓN “A DEDO” SALTÁNDOSE LOS ACUERDOS DE CONTRATACIÓN Y A ESPALDAS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

Los principios básicos que se establecen para el acceso al empleo en las Administraciones Públicas son los de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, principios que teóricamente deberían de regir la contratación temporal del personal sanitario de los servicios públicos de nuestra Comunidad Autónoma.

En este caso, las condiciones de la contratación temporal de profesionales sanitarios se fijan mediante la negociación colectiva con las organizaciones sindicales, creandose una lista de Bolsa de Trabajo que establece un orden de prelación en base a los méritos objetivos y baremados de cada candidato, que son la experiencia profesional y la formación específica para el puesto de trabajo.

Pues bien, a traves de informaciones y anuncios aparecidos en distintas redes sociales y tras comprobar su veracidad, constatamos que las Gerencias del IB-Salut, de momento confirmamos el Hospital Son Llàtzer y el Hospital de Inca, se lanzan a la busqueda de candidatos para las plantillas de sus Hospitales por su cuenta, solicitando que los interesados aporten su currículum.

Entendiendo que es absolutamente necesario disponer de personal sanitario suficiente para cubrir las necesidades del sistema sanitario público y atender las necesidades de la ciudadania de nuestra Comunidad Autonoma, nos parece intolerable que los responsables de nuestro sistema sanitario publico decidan tomar estas medidas a espaldas de las organizaciones sindicales y sin informar o plantear previamente las necesidades del sistema sanitario público en el foro en el que se negocia y se regula la contratación del IB-Salut.

En dicho foro, Comisión Técnica de Mesa Sectorial de Sanidad y Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Bolsa Única, se establecen fórmulas para el supuesto de que se agoten los listados de la Bolsa, como parece que es el caso, y si estas fórmulas no se aplican es por la falta de interés y la dejadez de la Administración al no dotar con los suficientes recursos y personal al departamente de Bolsa Única del IB-Salut y los respectivos departamentos de RRHH de las Gerencias.

En este caso, el sistema de contratación mediante la presentación del curriculum no es un sistema de contratación objetivo, no se realizará una baremación de las solicitudes presentadas, la contratación se va a realizar por el simple orden de llegada, por amistad o por sugerencia o indicación de algun interesado, y esto la convierte sin ningún genero de duda en “contratación a dedo”.

Esta situación supone un flagrante imcumplimiento de la necesaria voluntad negociadora de los actuales responsables de nuestro sistema sanitario y puede generar agravios comparativos y situaciones completamente injustas entre los aspirantes, por lo que UGT estudiará todas las medidas legales necesarias para subsanarla.


Reciente
Visto
Comentado